EMOLTV

Alcalde de Buenos Aires critica menor vigilancia de policía federal en dependencias públicas

El edil Mauricio Macri responsabilizó a la administración de Cristina Fernández, de eventuales hechos de inseguridad que puedan producirse en escuelas y hospitales.

05 de Abril de 2011 | 14:06 | AP
BUENOS AIRES.- El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, criticó este martes la decisión del gobierno nacional de dejar sin custodia de la policía federal a dependencias de la administración capitalina.

El edil responsabilizó a la administración de la Presidenta Cristina Fernández, con la que mantiene un fuerte enfrentamiento, de eventuales hechos de inseguridad que puedan producirse en escuelas y hospitales.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, decidió que desde el martes los efectivos federales que custodiaban 114 lugares como dependencias de la alcaldía, hospitales y parques, sean destinados a reforzar las comisarías y la vigilancia en la calle.

La inseguridad es la mayor preocupación de los argentinos, según encuestas privadas. El jefe de gobierno capitalino dijo a "Radio Continental" que para su gobierno "resulta imposible" cubrir los huecos que dejaron 1.200 policías federales.

Por radio Continental, el jefe de gobierno dijo que la metropolitana es "una fuerza policial en gestación. No podemos hacer con 700 personas lo que hacen más de 20.000. Es una falta de respeto".

Macri, líder de una fuerza conservadora, es candidato presidencial para las elecciones del 23 de octubre. En las encuestas está en un segundo lejano lugar detrás de Fernández, quien todavía no ha confirmado si buscará la reelección.

La policía metropolitana, creada por el gobierno de Macri, no tiene la misma capacidad operativa que la federal, la principal fuerza de seguridad del país. Su puesta en funcionamiento generó rispidices con la administración nacional.

El jefe de la policía metropolitana, Eugenio Burzaco, afirmó a Radio 10 que la medida de Garré es política y constituye "un acto de irresponsabilidad impresionante".

Señaló que para suplir la falta de efectivos el gobierno porteño deberá contratar seguridad privada.

La Asociación de Médicos Municipales anunció en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas que algunos hospitales que funcionan en barrios inseguros evalúan la posibilidad de no atender como medida de protesta.Hace unos meses el gobierno de Fernández decidió reasignar a gendarmes (policía de fronteras) en tareas de seguridad en el populoso cordón urbano que rodea la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?