EMOLTV

Vargas Llosa anuncia voto por Alejandro Toledo y teme duelo Humala-Fujimori

"No creo (en supersticiones), pero sí tengo miedo. En Perú , mejor valerse incluso de brujería", añadió en una entrevista el Nobel de Literatura mientras golpeaba un anaquel de madera.

07 de Abril de 2011 | 19:07 | AFP

LIMA.- El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, anunció hoy que votará el domingo por Alejandro Toledo para presidente del Perú, y ratificó su temor a una eventual segunda vuelta entre el nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori.


En una entrevista con la cadena de televisión internacional CNN, Vargas Llosa afirmó que una definición entre Humala y Fujimori sería "una catástrofe para el Perú".


"Espero que no (se dé ese escenario), toquemos madera", agregó.


"No creo (en supersticiones), pero sí tengo miedo. En el Perú, como es el país inesperado en el que todo puede ocurrir, mejor valerse incluso de brujería", añadió el Nobel mientras golpeaba un anaquel de madera.


Vargas Llosa es un crítico de Humala por considerarlo representante de las ideas del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como de Fujimori, por provenir del entorno que gobernó entre 1990 y 2000 en medio de muchos problemas de derechos humanos y corrupción.


Incluso en una ocasión, hace dos años, señaló que una segunda vuelta entre esos dos candidatos sería como elegir "entre el sida y el cáncer terminal", definición que ratificó en otra entrevista televisada reciente.


El autor de "Conversación en La Catedral" se había abstenido sin embargo de respaldar explícitamente a algún candidato. Su decisión por el centrista Toledo no sorprendió, pues ya antes en otras coyunturas lo había apoyado en forma pública.


Según las últimas encuestas publicadas, Humala aparece perfilado como ganador de la primera vuelta y Fujimori como la posible rival para la segunda, aunque ésta última aún se disputa el sitio con el liberal Pedro Pablo Kuczynski y Toledo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?