EMOLTV

ONU visitará a Libia para evaluar eventuales violaciones de derechos humanos

El grupo, de tres expertos, partirá de Ginebra el próximo lunes y espera terminar un informe para fin de mes.

08 de Abril de 2011 | 05:51 | EFE
imagen
EFE.

GINEBRA.- Tres expertos de alto nivel de la ONU visitarán Libia durante este mes para evaluar eventuales violaciones de los derechos humanos cometidas por los dos bandos en conflicto.

Los tres expertos, Cherif Bassiouni, Asma Khader y Philippe Kirsch, fueron elegidos por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras la resolución aprobada por unanimidad por este organismo el pasado 25 de febrero en la que se solicitaba una comisión de investigación independiente.

El mandato de la comisión es "investigar todas las supuestas violaciones de la ley internacional humanitaria, establecer los hechos y circunstancias de dichas violaciones y de los crímenes perpetrados, y si fuera posible, identificar a los responsables para realizar recomendaciones, en particular, sobre las medidas de asunción de responsabilidades".

El grupo partirá de Ginebra el próximo lunes y espera volver a finales de mes, aunque no precisó las fechas "por razones de seguridad".

Los tres expertos visitarán tanto el oeste del país, que controla el régimen del coronel Moammar al Jaddafi, como el este, bajo la supervisión de los rebeldes, así como Túnez y Egipto, donde se han refugiado centenares de miles de personas que huyeron del conflicto.

Los expertos investigarán "las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por todas las partes", incluida la violencia sexual, especificó Bassiouni, aunque no quisieron adelantar ninguna evaluación o juicio sobre lo que ha ocurrido hasta ahora.

De hecho, consultados sobre si eventualmente podrían investigarse violaciones cometidas por "una fuerza externa", en referencia a las fuerzas internacionales comandadas por la OTAN, Bassiouni contestó: "Vamos a investigar todas las violaciones cometidas, no importa por quién".

"Hablaremos con todo el mundo, con combatientes, con civiles, con personas hospitalizadas, con altos representantes, con refugiados, hablaremos con todos los que podamos para obtener la mayor información", agregó Bassiouni, quien aclaró que su misión "no es política", por lo que no harán juicios de valor sobre lo que ocurre en ese terreno.

El experto anunció que las partes en conflicto conocen su visita y han hecho público que les están esperando.

El grupo especificó que "cooperarán" con la Corte Penal Internacional y le transmitirán la información recopilada.

Los expertos tendrán que redactar un informe que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos el próximo 17 de junio, un periodo que consideraron "demasiado corto", por lo que adelantaron que pedirán una "extensión" de su mandato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?