EMOLTV

OTAN bombardea artillería de Jaddafi tras ataques contra rebeldes

Por lo menos tres insurgentes murieron y otras dos personas resultaron heridas, una de ellas un civil.

09 de Abril de 2011 | 13:32 | AP
imagen

El viernes, miles de manifestantes participaron en los rezos de los funerales de los rebeldes libios que murieron en el bombardeo aéreo de la OTAN, en Bengasi, Libia.

EFE

AJDABIYA, LIBIA.- Las fuerzas gubernamentales libias cañonearon el sábado los principales reductos de avanzada insurgentes, matando por lo menos a tres combatientes y provocando presumiblemente un contraataque aéreo de la OTAN.

El bombardeo amainó tras una potente explosión -que según los insurgentes fue causada por la aviación de la OTAN- en las afueras de Ajdabiya, donde fueron incendiados algunos edificios debido a la ofensiva gubernamental. No obstante, los funcionarios de la alianza atlántica en Bruselas no formularon comentarios.

Durante el ataque, los insurgentes se replegaron y utilizaron sus armas pesadas para intentar conservar la aldea, que controla los accesos al principal reducto rebelde en el este de Libia. Pero al parecer, la tropa de Jaddafi estableció posiciones dentro de la población y siguió combatiendo tras amainar el cañoneo.

El supervisor del hospital de Ajdabiya, Mohammed Idris, dijo que por lo menos tres insurgentes murieron y otras dos personas resultaron heridas, una de ellas un civil.
La toma de la aldea permitiría el acceso al reducto insurgente de Bengasi y el puerto oriental de Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

La mayor parte de las fuerzas rebeldes se replegaron de Ajdabiya al comenzar el cañoneo, pero posteriormente intentaron una contraofensiva ayudados por ametralladoras pesadas y cohetes. Con anterioridad, los insurgentes avanzaron hacia Brega, una ciudad clave en las escaramuzas con las fuerzas gubernamentales.

Los insurgentes dijeron que capturaron a dos prisioneros tras un enfrentamiento con los soldados cerca de la Universidad Estrella Fulgurante de Brega, fuera de las instalaciones de crudo que controla el gobierno, un avance insurgente notable frente a las fuerzas de Jaddafi.

El puerto oriental libio ha cambiado de manos más de cinco veces desde que comenzó el alzamiento en febrero contra el gobierno de Jaddafi. El puerto y las instalaciones de crudo tienen importancia estratégica para ambas partes.

En el oeste de Libia, la Cruz Roja dijo que un buque de socorro atracó en Misrata, única ciudad en poder de los rebeldes y escenario el jueves de intensos combates.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?