EMOLTV

Hugo Chávez inició sorpresiva mediación para que Honduras regrese a la OEA

El Presidente venezolano se reunió con el Mandatario hondureño Porfirio Lobo, en una cita en que también participó su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

09 de Abril de 2011 | 23:34 | AFP

CARTAGENA, Colombia.- El Presidente venezolano Hugo Chávez, reacio en un comienzo a reconocer al gobierno hondureño de Porfirio Lobo, inició este sábado una sorpresiva mediación junto a Colombia con miras a lograr la reincorporación de Honduras a la OEA.


"Hemos hecho gestiones para tratar de ayudar a que Honduras se reintegre a todos los organismos internacionales y a los programas de cooperación regionales. Con mucho gusto he conocido al Presidente Lobo, por teléfono conversamos con el Presidente Zelaya que está en Caracas", dijo Chávez en una breve declaración en Cartagena.


Chávez y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos se reunieron con Lobo al margen de una cumbre bilateral celebrada en el puerto caribeño de Cartagena.


Los presidentes de Colombia y Venezuela tendieron además un puente de comunicación entre Lobo y el ex Mandatario Manuel Zelaya, exiliado en República Dominicana y cuyo regreso es una de las condiciones exigidas para el retorno de Honduras a la OEA tras su expulsión a causa del golpe de Estado de 2009.


"Los resultados de la conversación de Lobo y Zelaya son muy positivos. Nos da mucho gusto ser de alguna manera útiles a estos procesos de armonización, de acercamiento, de unidad, de amistad, de integración", añadió Chávez.


En tanto, Santos explicó que Zelaya tuvo una reunión el viernes por la noche en Caracas con el canciller venezolano Nicolás Maduro, de la que salieron "unos puntos que el Presidente Lobo recibió con interés y buena disposición para aceptar".


Añadió que los cancilleres de Venezuela y Colombia "darán continuidad a la reunión para tener un documento que se pueda suscribir, que sería la base para despegar ese proceso de reingreso de Honduras a la OEA".


"Esperamos se pueda concretar a la mayor brevedad posible, por el bien de Honduras, de Centroamérica, por el bien de todos y del sistema interamericano. Quiero agradecer de corazón al Presidente Chávez la ayuda y su muy efectiva diplomacia para que este paso que se dio hoy fuera posible", concluyó Santos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?