EMOLTV

Francia prohibirá vestir el burka en espacios públicos desde este lunes

Las mujeres que sean sorprendidas vistiéndolo, deberán pagar US$217, y los hombres que las obliguen a llevarlo podrían ir hasta a la cárcel por un año. Mientras países como Alemania y Bélgica miran con simpatía la medida, naciones como EE.UU. opinan que no debe decírsele a las mujeres islámicas cómo vestirse.

10 de Abril de 2011 | 11:04 | DPA
imagen

Francia será el primer país occidental que impone la prohibición del velo integral islámico en el espacio público.

EFE

PARÍS.- A partir de mañana lunes la vida de las aproximadamente dos mil mujeres musulmanas en Francia cambiará profundamente. Ya no podrán ir al supermercado ni al cine, así como tampoco pasear por los conocidos Jardines de Luxemburgo, al menos no si van cubiertas con el burka o el niqab.

Francia será el primer país occidental que impone la prohibición del velo integral islámico en el espacio público, luego que el gobierno de Nicolas Sarkozy aprobara la medida pese a las amenazas de extremistas.

La mayoría de franceses celebra la prohibición. Como muchos políticos, la población ve ese tipo de vestimenta islámica como un símbolo de la opresión de la mujer y como estandarte del islam fundamentalista. Sólo un único parlamentario votó contra la ley en el Senado.

"El burka no es un símbolo religioso sino un símbolo de la opresión. No es bienvenido en Francia", sentenció el propio Sarkozy. Luego especificó que su rechazo del velo integral no tiene nada que ver con una falta de respeto frente al islam.

Las pocas afectadas que hablan frente a periodistas muestran una mezcla de valor frente a la adversidad y desesperación. "Es un ataque a las libertades", dicen muchas, que creen que se aísla socialmente a las mujeres islámicas.

Muchas musulmanas se ponen el velo de forma voluntaria, sin ser forzadas por su padres o esposos."Me siento desnuda sin velo", decía recientemente una mujer llamada Soraya en la radio. "Es mi elección. Mi marido no tiene nada que ver con ello", agregó.

Las mujeres musulmanas hacen frente a tiempos difíciles en Francia. Si quieren seguir llevando el burka o el niqab tendrán que afrontar posiblemente el pago de fuertes multas cuando salen de casa, ya que la nueva regulación prevé el pago de unos 150 euros (217 dólares) por infringir la ley. Además, a las infractoras se les puede obligar a asistir a un curso de educación cívica.

Los castigos son más duros para los hombres que obligan a una mujer a llevar un velo. Las penas pueden alcanzar un año de cárcel y una multa de 30.000 euros. Si las mujeres son menores de edad, el juez puede condenar a los acusados incluso a dos años de prisión y a 60.000 euros de multa.

Se considera improbable que haya muchos juicios por ello. Según datos del Ministerio del Interior, el número de personas entre los 65 millones de franceses que cubren sus rostros detrás de velos que dejan sólo una ranura para los ojos (niqab) o que se cubren de pies a cabeza dejando apenas un tejido de red delante de los ojos (burka) no son más de 2.000.
La puesta en práctica de la prohibición será seguida posiblemente con mucha atención en el extranjero. Bélgica ya ha puesto en marcha una iniciativa legal similar y también en Alemania empiezan a oírse voces que piden una prohibición de ese tipo.

Las críticas vienen en cambio de Estados Unidos. Los países occidentales no deben ordenar a las mujeres musulmanas cómo deben vestirse, dijo el Presidente Barack Obama en su célebre discurso en El Cairo.

Los extremistas islámicos no se limitan a las críticas, sino que amenazan con vengarse con violencia. La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico tiene secuestrados a varios franceses desde el año pasado y pidió inmediatamente después de capturarlos que se cancelara la prohibición del velo. El líder de la red, Osama Bin Laden, justificó en un mensaje de audio lo ocurrido. "Este secuestro es una reacción a la injusticia que se comete con la nación islámica", dijo.

El gobierno francés intenta ahora evitar que haya grandes discusiones sobre el tema. La campaña de información sobre la entrada en vigor de la prohibición fue intencionalmente de menor escala.

Para evitar demandas por discriminación, la ley ha sido formulada como una prohibición a encapucharse. Una medida de ese tipo existe en países como Italia desde hace tiempo, aunque el reglamento es usado ahí en la lucha contra la criminalidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?