EMOLTV

Japón decreta nuevas medidas de seguridad nuclear tras fuertes réplicas

La agencia tómica nipona exigió la instalación de al menos dos motores diésel de emergencia en todos los reactores, incluidos los que no funcionan.

11 de Abril de 2011 | 14:23 | Reuters

TOKIO.- Japón ordenó hoy lunes a los operadores de plantas nucleares que incorporen nuevas medidas de seguridad a partir del 28 de abril además de las ya impuestas el mes pasado, indicó el Ministerio de Comercio, luego de que otra serie de réplicas sacudió a la región oriental.


La orden fue anunciada después de que una réplica de 7,4 el jueves, la mayor desde el mortal sismo del 11 de marzo, desactivó temporalmente las tres líneas de electricidad que suministraban energía externa a la planta Higashidori de Tohoku Electric Power Co, que permanece cerrada desde febrero por trabajos de mantenimiento.


A ella se suma, el sismo de magnitud 6,6 registrado durante la jornada y que, hasta el momento, no causó daños graves en las cinco plantas del noreste de Japón, incluyendo la afectada Fukushima Daiichi.


La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) del Ministerio ordenó el sábado a las compañías de energía nuclear que instalen al menos dos motores diésel de emergencia hasta en los reactores que no están funcionando y que se mantienen a bajas temperaturas, como en la planta Higashidori.


Anteriormente, se exigía que una fuente de energía de emergencia estuviera disponible para usar en los rectores bajo esas condiciones, mientras que sólo los reactores operativos o que estaban cerrados pero no completamente enfriados debían tener dos o más fuentes de energía.


Con miras a evitar una nueva crisis como la desatada por el tsunami en la planta Fukushima Daiichi, el Ministerio ordenó el 30 de marzo a los operadores de plantas nucleares que tomen medidas inmediatas para mejorar su preparación ante una emergencia.


NISA aceptó el viernes sus reportes señalando la culminación de los requerimientos de seguridad del 30 de marzo en sus plantas, excepto en el complejo Fukushima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?