EMOLTV

Premier nipón afirma que radiación ha bajado en Fukushima y pide retomar la rutina diaria

A pesar de ello, Naoto Kan admitió que "todavía no hay espacio para el optimismo".

12 de Abril de 2011 | 09:47 | EFE

TOKIO.- El Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, aseguró hoy martes que las emisiones de radioactividad de la planta nuclear de Fukushima son cada vez menores, pese a que la gravedad del accidente fue elevada hasta el grado 7, el máximo en la escala internacional nuclear, a su vez, llamó a los nipones a realizar una vida normal.

"En la central de Fukushima Daiichi la situación progresa paso a paso y las emisiones de radioactividad siguen una tendencia decreciente", dijo.

El Jefe de Gobierno nipón, que tenía previsto hablar ayer, pero retrasó su comparecencia hasta hoy a causa de la réplica de 6,6 Richter que sacudió el noreste del país, admitió que "todavía no hay espacio para el optimismo" en Fukushima.

Explicó que las autoridades decidieron elevar la gravedad del accidente desde el nivel 5 al 7, el máximo en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), tras estudiar "el alcance de la expansión" de la radioactividad.

Se trata del mismo nivel que se atribuyó al accidente de la central nuclear de Chernobyl en 1986, hasta ahora el más grave de la historia.

Kan insistió que en Fukushima "la expansión del material radioactivo sigue una tendencia decreciente" y los trabajos para controlar la central "avanzan poco a poco", aunque recalcó que "todavía hay mucho trabajo por hacer".

El Primer Ministro nipón dijo que ha instruido a Tokio Electric Power (TEPCO), la empresa operadora de la planta nuclear, para que informe detalladamente sobre los progresos y las perspectivas de la situación en la planta nuclear.

Llamó a los ciudadanos japoneses que recuperen su rutina tras el terremoto del 11 de marzo y que se inspiren en la dura experiencia de los años posteriores a la derrota en II Guerra Mundial para reconstruir Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?