EMOLTV

Obama nombra finalmente a un representante especial para Birmania

La medida fue adoptada para llevar a cabo una nueva estrategia para la transición política de ese país.

15 de Abril de 2011 | 13:48 | EFE
imagen
AP

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró finalmente a un representante especial para Birmania (actual Myanmar) para dar forma a la nueva estrategia de la Casa Blanca hacia ese país, que ha iniciado una criticada transición política.


La Casa Blanca envió el jueves al Senado el nombramiento del subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos de Seguridad en Asia y el Pacífico, Derek J. Mitchell, quien de recibir el visto bueno de la Cámara Alta, se tendrá que encargar de presionar a favor de reformas democráticas en Birmania, país con el que EE.UU. ha mantenido una relación tensa y donde opera al nivel de encargado de negocios.


Mitchell ha desarrollado una carrera en el Departamento de Defensa marcada por su experiencia en Asia, especialidad que comenzó a desarrollar en la universidad y que fue ampliando en el Pentágono como director de país para China, Taiwán, Mongolia, Hong Kong, Japón, Filipinas, Indonesia, Malasia, Brunei y Singapur, entre otros cargos de relevancia que ha ocupado desde 1998.


Hasta ahora el secretario de Estado adjunto para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Cambpell, ha sido el encargado de delinear la política de EE.UU. hacia Birmania y ha viajado dos veces al país.


El Congreso de EEUU aprobó en 2008 una ley sobre Birmania que endureció las sanciones contra la Junta Militar y creó la posición de enviado especial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?