EMOLTV

Vargas Llosa se mostró "agradecido y conmovido" por distinción en Montevideo

El Nobel peruano fue distinguido como "visitante ilustre" de la capital charrúa.

15 de Abril de 2011 | 23:54 | AFP

MONTEVIDEO.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa se manifestó hoy "agradecido y conmovido" por haber sido declarado "visitante ilustre" de la ciudad de Montevideo, durante un acto realizado en la sede del gobierno municipal.


La decisión de los partidos políticos de todas las tendencias "es una muestra más del espíritu democrático, abierto y tolerante, que es una realidad en este país y un ejemplo para varios países de América Latina", dijo el Premio Nobel de Literatura en la capital uruguaya.


Según el laureado escritor peruano "la tolerancia debería ser un escudo contra la violencia", pero se lamentó de que algunos países de la región, que no mencionó, todavía no lo hayan entendido así.


En un discurso de 12 minutos, Vargas Llosa se dedicó a elogiar el espíritu de tolerancia de los uruguayos y nombró a figuras de la cultura local de quienes, dijo, aprendió muchas cosas.


Nombró a Juan Carlos Onetti en primer lugar, pero también al escritor Mario Benedetti, de quien fue "muy amigo", aún en la discrepancia, y a los periodistas y ensayistas Angel Rama, Carlos Quijano, Emir Rodríguez Monegal y Homero Alsina Thevenet.


"Con casi todos ellos fui gran amigo y las polémicas sostenidas fueron siempre intensas y apasionadas, pero siempre sirvieron para enriquecer nuestra amistad", subrayó.


Previo a su discurso la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, que también es dirigente del Partido Comunista (PCU), le dio la bienvenida en nombre del gobierno de la capital del país donde vive casi la mitad de la población uruguaya, de 3,2 millones de habitantes.


Mario Vargas Llosa culminará hoy su visita a Montevideo, que incluyó este jueves la condecoración en una universidad privada y una conferencia sobre temas culturales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?