EMOLTV

Bachelet aboga por igualdad fememina en la política

"Hay que crear legislaciones e incentivos que den mayor acceso en todos los ámbitos de representatividad", planteó en su primera visita a Panamá como representate de la ONU.

16 de Abril de 2011 | 19:09 | AP
imagen

''No se trata de imponer modelos, (sino) de aprovechar iniciativas de la propia cultura'', explicó la ex Mandataria chilena.

EFE

PNAMÁ.- La ex Presidenta chilena Michelle Bachelet abogó el sábado por la creación de instrumentos que permitan hacer realidad la igualdad femenina en la política, y destacó que no se trata simplemente de que las mujeres participen, sino que tengan posibilidades reales de ser elegidas.


Bachelet, quien es la directora de la recién creada Entidad de Naciones unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), formuló el planteamiento durante su participación en la Unión Interparlamentaria (UIP) que se celebra en Panamá.


La ex Mandataria, quien visita Panamá por primera vez como representante de la ONU, habló el sábado sobre la situación de las mujeres en el ámbito social, político y económico durante una reunión plenaria de la UIP, en la que participan unos 600 parlamentarios de más de 100 países.


"Hay que crear legislaciones e incentivos que den mayor acceso en todos los ámbitos de representatividad", planteó Bachelet más tarde en una rueda de prensa.


"No basta la obligatoriedad en la paridad... de lo que se trata es que la mujer tenga posibilidades reales de ser electa".


Bachelet mencionó además la importancia de la incorporación de las mujeres en la política mediante la capacitación y el establecimiento de programas de liderazgo. Asimismo, destacó el valor de estrategias desde la perspectiva cultural de las propias mujeres.


"No se trata de imponer modelos, (sino) de aprovechar iniciativas de la propia cultura", dijo.


Para Bachelet el asunto de la igualdad femenina no es una imposición, sino más bien un desafío de las democracias que deben velar por el cumplimiento de las legislaciones.


"De lo que se trata es de nivelar la cancha, darle más a los que tienen menos", explicó.


Más tarde, la ex Presidenta se reunió con representantes de grupos de mujeres indígenas y afrodescendientes de Panamá.


Durante su visita, que concluye el domingo, Bachelet tiene previsto reunirse con el presidente Ricardo Martinelli.


La reunión número 124 de UIP concluye el miércoles y abordará diversos temas en el ámbito político y de defensa a las democracias, entre ellos la violencia electoral y transparencia del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, también sobre la violencia contra las mujeres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?