EMOLTV

Aumenta a 44 la cifra de muertos por potentes tornados en el sur de EE.UU.

El estado más afectado es Carolina del Norte, donde el saldo de víctimas fatales llega a 23, dejando además 80 heridos.

17 de Abril de 2011 | 16:17 | AFP
imagen

Foto de archivo.

AP

RALEIGH.- Techos arrancados, árboles derribados, barrios enteros devastados. Una serie de violentos tornados han azotado desde el pasado jueves al sur de Estados Unidos, dejando al menos 44 muertos.


Más de 100 tornados se produjeron como consecuencia de una fuerte tormenta que se formó el jueves y afectó a los estados sureños de Oklahoma, Texas, Arkansas, Misisipi, Alabama, Carolina del Norte (sureste) y Kansas (centro).


La tormenta se dirigió posteriormente hacia el este, a una región llamada  "el pasillo de los tornados" por la frecuencia en que se producen este tipo de fenómenos.


La intensidad de la tormenta disminuía el domingo, luego de haber llegado a las costas del Atlántico. Sin emabrgo, los tornados dejaron a su paso al menos 44 muertos en seis estados, especialmente en Carolina del Norte, según un conteo realizado a partir de datos proporcionados por las autoridades.


La portavoz de los servicios de emergencia de ese estado, Patty McQuillan, indicó que el saldo es de 23 muertos y 80 hospitalizados en Carolina del Norte, estado fuertemente azotado por los tornados pasado sábado, cuando se declaró  estado de emergencia.


"Es la peor tormenta desde 1984 (...), más de 84.000 personas se quedaron  sin electricidad. Seguramente pasarán varios días antes de que podamos restablecer la corriente", agregó.


La tormenta tumbó árboles, derribó postes eléctricos, arrancó techos de las  casas y arrojó tractores y vehículos por las carreteras de Carolina del Norte. "Es como si una bomba hubiera explotado en el jardín", dijo un habitante de Raleigh, la capital del estado, que cuenta con más de 350.000 habitantes.


En la pequeña ciudad de Dunn (centro del estado), los tornados aplastaron sobre la carretera un enorme camión y en ciertos barrios, los habitantes deambulaban aturdidos en medio de las ruinas de sus casas.


"No queda nada de mi casa, todo está destruido, roto. Y mi perro está  muerto", dijo entre sollozos una mujer a la cadena CBS. "La situación es grave. Hay un gran número de casas y comercios destruidos  y muchas víctimas", dijo a la cadena ABC Mike Sprayberry, director adjunto de  los servicios de emergencia de Carolina del Norte.


Las autoridades estadounidenses recomiendan refugiarse en albergues o en sótanos durante los tornados, así como alejarse de las ventanas y no permanecer  en los vehículos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?