EMOLTV

Damas de Blanco marcharon en La Habana pese a advertencia de Raúl Castro

Las esposas de los ex presos políticos alegan por la libertad de unos 60 reos que están documentados para pedir a otros países que los acojan.

17 de Abril de 2011 | 16:17 | AFP
imagen

Las mujeres amenazaron que seguirán activas hasta que se liberen a todos los presos políticos.

EFE
LA HABANA.- Las Damas de Blanco, esposas de ex presos políticos, marcharon el domingo La Habana y aseguraron que seguirán haciéndolo pese a la advertencia del presidente Raúl Castro de que sus partidarios defenderán la Revolución en "plazas y calles".

"Nuestra lucha ha sido y seguirá siendo por la libertad de los presos  políticos", dijo la líder del grupo, Laura Pollán, tras marchar por la Quinta  Avenida (oeste) en compañía de una treintena de mujeres.

Al rendir informe al VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), Raúl Castro acusó a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos y aseguró que  el gobierno "nunca" negará "al pueblo el derecho a defender a su revolución" en  calles y plazas.

El presidente informó que concluyó el proceso de excarcelación de unos 130 "presos contrarrevolucionarios" iniciado en julio, incluidos 52 opositores que  quedaban presos de los 75 disidentes condenados en 2003.

Más de un centenar de  los excarcelados viajó a España.

"Nuevamente (Castro) está dando bandera abierta a las turbas contra las  personas que vayan a las calles o demanden libertad. No podemos aceptar las  provocaciones, eso es lo que ellos quieren para poder desacreditarnos", dijo  Pollán.

Las Damas de Blanco señalan que aún quedan unos 60 presos políticos en las  cárceles, los cuales están "documentando para pedir a otros países, sobre todo  de la Unión Europea (UE) que los acojan", luego que España dio por cerrado el  proceso de acogida de los excarcelados.

"No por la salida de los 75 vamos a abandonar nuestra lucha, vamos a seguir  pues faltan 60 presos por salir", dijo Pollán, y exigió que se les conceda la  libertad condicional a unos 35 que ya vencieron la parte reglamentaria de la  condena que les da derecho a solicitarla.

El disidente Elizardo Sánchez, de una ilegal comisión de derechos humanos,  señaló que la oposición no puede manifestarse "ni en las calles, las plazas, ni  dentro de las casas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?