EMOLTV

La UE mantiene su compromiso con los afectados por accidente Chernóbil

La Comisión Europea anunció la concesión de una nueva ayuda de 110 millones de euros para los proyectos de desactivación de la central de nuclear ucraniana.

18 de Abril de 2011 | 13:35 | EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) mantiene su compromiso con los afectados del accidente en la central nuclear ucraniana de Chernóbil, ocurrido en 1986. Así lo ratificó este luenes el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.


"La UE se ha comprometido a hacer todo lo posible para garantizar que Chernóbil sea un lugar seguro, tanto para la población local como para el medioambiente", destacó Piebalgs en un comunicado antes de participar mañana en la conferencia de donantes para paliar las consecuencias de dicho desastre nuclear.


La cita que se celebrará en Kiev, se prevé que se recaudaran varios cientos de millones de dólares para Chernóbil, escenario hace casi 25 años de la mayor catástrofe nuclear de la historia.


Para el comisario europeo, el reciente accidente en la central japonesa de Fukushima muestra que "la seguridad nuclear sigue siendo un asunto crítico".


"La UE seguirá trabajando tenazmente por el interés de sus ciudadanos, haciendo que las plantas nucleares sean seguras y previniendo accidentes", comentó.


El presidente de CE, José Manuel Durao Barroso, anunció hoy desde Kiev la concesión de una nueva ayuda de la UE de 110 millones de euros para los proyectos de desactivación de la central de Chernóbil.


El presidente de la Comisión Europea tiene previsto inaugurar este martes en la capital ucraniana una cumbre sobre seguridad nuclear, que pretende reforzar la cooperación global y las capacidades para prevenir y mitigar los efectos de los accidentes nucleares.


Por lo que respecta a los fondos comprometidos hoy, la Comisión explicó que se emplearán para terminar la gran estructura de confinamiento de la unidad 4 de la central, que facilitará su desmantelamiento en el futuro.


Según describió, el tamaño de esa estructura "no tiene precedentes" y, una vez terminada, será lo bastante grande como para cubrir dos campos de fútbol y albergar la Estatua de la Libertad.


Además, esta nueva aportación europea también servirá para completar la construcción de una instalación para almacenar el combustible utilizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?