EMOLTV

Capturan a 28 presuntos integrantes de cartel mexicano Los Zetas

Los detenidos, entre ellos seis mujeres, son presuntos integrantes de la célula del cartel que opera en el municipio de Tula, Hidalgo, a 120 km de la capital mexicana.

18 de Abril de 2011 | 20:32 | AFP

PACHUCA.- Veintiocho presuntos miembros del cartel mexicano de Los Zetas, implicados en la explosión de un coche bomba en 2010 y seis asesinatos, fueron detenidos en el estado de Hidalgo (centro), reportó el lunes el gobierno estatal.


Los detenidos, entre ellos seis mujeres, son presuntos integrantes de la célula del cartel de 'Los Zetas' que opera en el municipio de Tula, Hidalgo, a 120 km de la capital mexicana, dijo en conferencia de prensa el titular de Seguridad Pública estatal, Damián Canales.


El grupo, que fue detenido el fin de semana en zonas habitacionales de Tula, "se replegó tras la explosión del auto bomba -el 22 de enero de 2010- y luego reinició sus actividades con una serie de ejecuciones", añadió Canales.


Entre los detenidos está el presunto jefe de Los Zetas en Tula, Héctor Hugo Espiricueta, alias "El Comandante Leo", y Carolina Rueda Martínez, alias "La  Pantera", considerada por las autoridades locales como la delincuente más sanguinaria de la región.


Después de la detonación del auto bomba que dejó un policía muerto y nueve personas heridas, fueron localizados los cadáveres de seis personas en varios puntos del municipio de Tula, y Canales relaciona a los detenidos también con esos crímenes.


Los Zetas, un grupo conformado por militares que desertaron en los años noventa para unirse al Cartel del Golfo, mantienen una cruenta disputa con sus antiguos jefes en el noreste del país, principalmente.


México vive una incesante ola de violencia derivada de las actividades y la lucha contra el narcotráfico, que ha dejado más de 34.600 muertos entre 2006 y 2010, según cifras oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?