EMOLTV

Diez presuntos pistoleros son abatidos por militares en puerto mexicano

El enfrentamiento se desató tras una llamada anónima que alertó a los militares sobre la presencia del grupo armado en un populoso sector del norte de Veracruz.

19 de Abril de 2011 | 18:55 | AFP

XALAPA.- Un total de diez presuntos pistolerosfueron abatidos por militares mexicanos en el puerto mexicano de Veracruz, en el estado del mismo nombre, luego de una persecución que concluyó en un fuerte tiroteo, informó este martes el gobierno estatal.


"Como resultado del operativo en las calles del puerto de Veracruz, diez delincuentes fueron abatidos, y se logró la detención de otras 10 personas", dijo el gobierno del estado de Veracruz en un comunicado.


Según la versión oficial, el enfrentamiento se desató tras una llamada anónima alertó a los militares sobre la presencia del grupo armado en un populoso sector del norte de la ciudad de 800.000 habitantes en su zona metropolitana.


La persecución se prolongó por más de dos kilómetros y culminó en la avenida Allende, una de las más importantes de Veracruz, el principal puerto mexicano sobre el Golfo de México.  


Mientras los militares perseguían al grupo armado la policía estableció un cerco en varias zonas de la ciudad para evitar que civiles resultaran afectados, agregó el texto.


Como resultado del operativo los militares decomisaron a la banda de pistoleros tres fusiles, dos vehículos, uniformes camuflados y de policías, entre otros elementos.


El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa convocó a una reunión de su gabinete de Seguridad, para analizar la situación. "Lamento profundamente los momentos de angustia que pueden propiciar estos operativos pero esta es la única manera de garantizar el orden", señaló el mandatario en su cuenta de   twitter.


La parte norte del estado de Veracruz ha vivido recientemente varios episodios de violencia que se vinculan con la cruenta disputa que sostienen el cártel narcotraficante del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas en el vecino estado de Tamaulipas (noreste).


El 3 de abril un grupo de seis policías fue asesinado por un grupo armado y sus cadáveres fueron decapitados en el municipio de El Higo al norte del estado.


La ofensiva militarizada lanzada contra los carteles desde diciembre de 2006 deja más de 37.000 muertes: 34.600 contadas hasta 2010 por el gobierno y al menos 3.000 este año, según coinciden recuentos de tres diarios mexicanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?