EMOLTV

Vicepresidente de Estados Unidos dice que la OTAN puede cumplir sola su misión en Libia

Joe Biden señaló que su país tiene preocupaciones estratégicas más importantes que cumplir, como en Egipto.

20 de Abril de 2011 | 06:35 | EFE
imagen
EFE.

LONDRES.- El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, dijo que la OTAN puede cumplir su misión en Libia sin ayuda de Estados Unidos, que tiene preocupaciones estratégicas más importantes, especialmente en Egipto.

En declaraciones al "Financial Times", Biden indicó que el problema no son las capacidades militares de otros países de la Alianza sino su voluntad política.

"Si Dios todopoderoso sacase a EE.UU. de la OTAN y lo depositase en el planeta Marte de forma que no pudiésemos participar (en esa misión), sería extraño sugerir que la OTAN y el resto del mundo no están en condiciones de lidiar con Libia", dijo el político demócrata.

Algunos países europeos como Italia u Holanda no han participado hasta ahora en los ataques aéreos contra las fuerzas del coronel Moammar Jaddafi pese a los requerimientos de París y Londres, gobiernos que lideran la operación contra aquél.

Según Biden, mientras que los países europeos tienen vínculos históricos con Libia, Estados Unidos tiene otras preocupaciones estratégicas mucho más importantes.

"La cuestión es dónde poner nuestros recursos. ¿Deberíamos emplearlos en saber todo lo que puede saberse sobre quién integra la oposición en Libia o dedicarlos a averiguar lo más posible sobre lo que sucede en Egipto y sobre los Hermanos Musulmanes?", se preguntó Biden.

Los Hermanos Musulmanes son el grupo islamista de origen egipcio del que algunos sospechan que podría alzarse con el triunfo en unas elecciones democráticas en ese país clave del mundo islámico.

Según Biden, "todo el mundo sabe que (el coronel Jaddafi) es el malo y que no gusta a la gente, lo que no resulta difícil de creer", pero la cuestión es si EE.UU. debería focalizar sus recursos en "Irán, Egipto, Corea del Norte, Afganistán y Pakistán" o prestar más atención a Libia.

"No podemos hacerlo todo", dijo el vicepresidente de EE.UU., quien agregó: "Está claro que la OTAN tiene la capacidad suficiente para aplicar la resolución de la ONU (sobre Libia), que exige ofrecer algún tipo de protección a los civiles, establecer una zona de exclusión aérea y prestar ayuda humanitaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?