Gobierno japonés declara zona prohibida alrededor de planta nuclear de Fukushima

Se busca impedir el ingreso irrestricto a los terrenos mayormente desiertos, que fuerron evacuados después de que ocurriera el terremoto y tsunami.

21 de Abril de 2011 | 05:01 | AP
AFP.

TOKIO.- Japón declaró el jueves zona prohibida al área evacuada de 20 kilómetros (12 millas) que rodea a la averiada planta nuclear de Fukushim Dai-ichi, e instó a los residentes a cumplir con la orden por su propia seguridad.

El jefe del gabinete Yukio Edano dijo que la orden entraría en vigencia a medianoche y tiene por objeto impedir el ingreso irrestricto a las zona mayormente desierta, que fuera evacuada después de que ocurrió el terremoto y el maremoto que destruyeron el sistema de enfriamiento de la planta de energía nuclear el 11 de marzo.

"Inicialmente pensé que íbamos a regresar unos días después. Por lo tanto no traje nada, con excepción de una tarjeta de banco", comentó Kazuko Suzuki, de 49, residente de Futaba, un vecindario contiguo al complejo nuclear.

"Realmente necesito regresar. Deseo ver si nuestra casa sigue ahí", quién huyó con sus hijos adolescentes. Mi paciencia ha llegado a su límite. Sólo deseo regresar a mi casa”, manifestó Suzuki,

Las autoridades dijeron que la orden tiene la intención de limitar que los residentes sean expuestos a la radiación que se filtra de la planta e impedir los robos en gran parte de la zona desierta.

Bajo una nueva ley especial de emergencia nuclear, la gente que ingrese a la zona será multada con sumas de hasta 1.200 dólares (100.000 yenes) o podrían ser detenidos por hasta un mes. Hasta el momento, quienes desafiaban la orden de evacuación no eran sancionados por la ley.

"Les rogamos a los residentes que comprendan. En realidad no queremos que los residentes ingresen a esas áreas. Desafortunadamente, todavía hay personas en la zona", destacó Edano.

La nueva disposición no se debe a ningún cambio en particular de las condiciones dentro de la planta, que parecen haberse estabilizado en algo.

Aún en las mejores circunstancias la empresa operadora de la planta ha afirmado que por lo menos tomará seis meses para que sus reactores sean apagados con seguridad bajo un eficiente sistema de enfriamiento.

Casi todos los 80.000 habitantes de la zona evacuaron el 12 de marzo, pero la policía aun no ha podido impedirles legalmente que regresen a sus viviendas.

La policía dijo el jueves que no tenía idea cuántas personas habían regresado a la zona ni cuántas seguían viviendo en el lugar.

Edano prometió que las autoridades permitirán que los residentes hagan breves visitas a sus viviendas, permitiendo una sola persona por familia a fin de que regresen en autobús por un máximo de dos horas para recoger sus pertenencias.

Se obligará a que los residentes sean sometidos a pruebas de detección radiactiva, agregó.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores