EMOLTV

Secretario de Defensa de EE.UU. ve posible punto de inflexión en lucha contra talibanes

Los insurgentes fueron desplazados en los meses pasados de territorios, que tenían bajo control durante años, dijo en Washington.

21 de Abril de 2011 | 22:56 | DPA

WASHINGTON.- Tras los éxitos en la lucha contra los talibanes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, considera que es posible que haya un punto de inflexión todavía este año en la misión en Afganistán.


Los insurgentes fueron desplazados en los meses pasados de territorios, que tenían bajo control durante años, dijo hoy Gates en Washington.


"Si logramos evitar este año que ellos reconquisten esos territorios, que les hemos quitado (...), creo que es posible que a fines de este año hayamos superado esto", indicó. Este año es decisivo, añadió.


Unos 90.000 de los 132.000 soldados que integran la tropa internacional ISAF son estadounidenses. En su mayor parte están estacionados en el sur y este de Afganistán, considerados los bastiones de los talibanes.


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había anunciado que en julio se comenzarían a retirar gradualmente las tropas estadounidenses de Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?