EMOLTV

Tropas de Tailandia y Camboya se enfrentan en la frontera por disputa de soberanía

El portavoz del Ejercito tailandés, Sunsern Kaewkumnerd, dijo que el intercambio de disparos de fusil y fuego de artillería comenzó al alba en el distrito de Pa Nom Dong Rak, provincia de Surin.

21 de Abril de 2011 | 23:41 | EFE

BANGKOK.- Las tropas de Tailandia y Camboya libraron hoy un enfrentamiento en un tramo de la frontera cuya soberanía se disputan y por la que el pasado febrero se produjeron una serie de choques que causaron la muerte de ocho personas en los dos países.


El portavoz del Ejercito tailandés, coronel Sunsern Kaewkumnerd, indicó que el intercambio de disparos de fusil y fuego de artillería comenzó al alba en el distrito de Pa Nom Dong Rak, de la provincia de Surin situada al noreste del país, por motivos que "desconozco", precisó.


Varios campesinos relataron al canal estatal de la televisión tailandesa haber visto cuatro soldados heridos y que las autoridades habían dado la orden de evacuar la aldea.


A principios de febrero, ocho personas murieron, incluidos civiles, y decenas resultaron heridas en los combates librados durante cuatro jornadas.


El pasado marzo, los gobiernos de Camboya y Tailandia aceptaron negociar con la mediación de Indonesia el contencioso territorial que les enfrenta por la soberanía de una pequeña zona situada al lado del templo de Preah Vihear, ubicado en la frontera común.


Sin embargo después Tailandia cambió de opinión y rechazó negociar una solución con Camboya aduciendo que la presencia de observadores indonesios en la zona en disputa podía complicar la situación.


Este contencioso entre Camboya y Tailandia cobró fuerza en 2008 cuando el templo fue declarado patrimonio de la humanidad y la UNESCO lo inscribió dentro del territorio camboyano.


La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuya presidencia temporal ocupa Indonesia, trató el conflicto en una reunión a finales de febrero y surgió la iniciativa de la mediación.


El bloque regional integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.


Tailandia admite que el conjunto monumental se encuentra en suelo camboyano, tal como sentenció el Tribunal Internacional de la Haya en 1962, pero


reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores del templo.


Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que delimitase la frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?