EMOLTV

Vietnam y China apoyan las reformas de Raúl Castro en Cuba

Entre las medidas adoptadas está la apertura al sector privado y a la inversión extranjera, recorte de empleos estatales, autonomía para las empresas estatales, eliminación de subsidios.

22 de Abril de 2011 | 12:15 | AFP
imagen

En la foto, Fidel y su hermano, Raúl Castro.

Agencia NYT

LA HABANA.- Vietnam se sumó al respaldo de China a las reformas económicas que impulsa en Cuba el presidente Raúl Castro, aprobadas esta semana por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), indicaron mensajes al gobernante publicados este viernes.


"Quisiéramos reafirmar el deseo y la decisión (...) de continuar impulsando, incrementando y consolidando cada día más las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación fraternal integral" entre ambos países, subrayó una carta del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.


El presidente de China, Hu Jintao, expresó su respaldo a las reformas en un mensaje dirigido al líder Fidel Castro, publicado el jueves, y en otra misiva dirigida a Raúl Castro, reproducida este viernes en la prensa local.


El mandatario chino resaltó que el PCC está "explorando activamente el camino de desarrollo apropiado a las realidades del país" y aseguró que bajo la dirección de Raúl,  Cuba va a "conseguir mayores éxitos en el gran proceso de la exploración y construcción del socialismo cubano".


El VI Congreso, que concluyó el martes, adoptó un plan de reformas que incluyen apertura al sector privado y a la inversión extranjera, recorte de empleos estatales, autonomía para las empresas estatales, eliminación de subsidios.


Raúl Castro sostiene que el programa de 313 medidas es una "actualización" del modelo socialista cubano "sin copiar" ni a China ni a Vietnam, como han sugerido algunos analistas.


El programa pretende dejar atrás el sistema centralizado soviético, adoptado cuando Cuba se alineó con Moscú -su sostén durante tres décadas-, en conflicto con Pekín.


China es ahora el segundo socio comercial después de Venezuela y tiene en Cuba múltiples inversiones en transporte, petróleo, equipos electrodomésticos y de comunicación, y es una vital fuente de crédito; mientras que Vietnam es el más importante proveedor de arroz de la isla y explora hidrocarburos en la zona económica de Cuba en el Golfo de México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?