EMOLTV

Chernobyl seguirá provocando gastos y temores durantes varios decenios más

A días de cumplirse 25 años del mayor desastre nuclear, varias conferencias finalizaron sin conclusiones provechosas.

22 de Abril de 2011 | 13:09 | AP
imagen
AFP

KIEV.- Un cuarto de siglo después de la explosión del reactor nuclear de Chernobyl, las reuniones convocadas para evaluar las consecuencias del accidente nuclear más grave de la historia afirmaron claramente en sus conclusiones que Chernobyl seguirá siendo caro y provocará temores durante varios decenios más.


El gobierno ucraniano organizó cuatro días de conferencias en el 25° aniversario de la explosión del 26 de abril de 1986 que proyectó una nube radiactiva sobre buena parte de Europa.


Una conferencia internacional de donantes obtuvo promesas por un total de 550 millones de euros (800 millones de dólares) para construir un refugio que cubra el edificio del reactor dañado durante el próximo siglo. Pero se esperaba recaudar 740 millones de dólares para construir también un depósito para el combustible gastado.


Una vez que se complete el refugio y se lo deslice sobre rieles hasta cubrir el edificio, lo que se prevé sucederá en 2015, los trabajadores podrán empezar a desarmar el reactor para acceder a cientos de toneladas de material radiactivo en su interior. Todavía no se sabe cómo se desechará el material ni cuánto costará.


"Por ahora no tenemos los procesos, pero estamos tratando de desarrollarlos", dijo Igor Gramotkin, director de la usina en desuso, a los delegados.


Es igualmente difícil precisar los costos humanos y ecológicos de la explosión.


Se ha detectado más de 6.000 casos de cáncer de tiroides en personas que eran niños o adolescentes cuando se vieron expuestas a las radiaciones inmediatamente después de la explosión, y al menos 28 han muerto de la enfermedad aguda provocada por la radiación debido a su proximidad al reactor.


Mijail Balanov, del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica, dijo a la conferencia el viernes que era difícil proyectar las secuelas médicas porque los márgenes de error son demasiado altos como para permitir una evaluación fiable.


Balanov dijo que la contaminación radiactiva de hongos y bayas —manjares muy apreciados en Ucrania— sigue siendo elevada y lo seguirá siendo "durante las próximas décadas".


Existe temor en el país por la venta de esos productos contaminados en mercados locales no regulados.


Después de la explosión fueron evacuadas unas 115.000 personas de la zona. La zona de 30 kilómetros en torno de la planta aún es de acceso restringido, y Pripyat, donde vivían los trabajadores, se ha convertido en una población fantasma de edificios de apartamentos semiderruidos.


Frente a la incertidumbre sobre los efectos del desastre y el debate en torno de las medidas futuras, la conferencia optó por no producir un documento final.


"Está claro que no es posible elaborar conclusiones cristalinas", dijo el moderador Volodymyr Holosha, director de la "zona de exclusión" en torno de la planta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?