EMOLTV

Trabajadores de Fukushima muestran elevada exposición a radiación

El tsunami averió el suministro eléctrico y los sistemas de refrigeración de la planta por lo que los funcionarios han tenido dificultades para frenar las fugas radiactivas.

23 de Abril de 2011 | 11:29 | AP
imagen
AFP

SANRIKU, Japón.- Treinta trabajadores de la planta nucleoeléctrica de Fukushima se expusieron a niveles de radiación que han sobrepasado el límite previo a la crisis, dijo este sábado la empresa Tokyo Electric Power Co.


El límite, de 100 milisieverts al año, fue elevado a 250 milisieverts en medio de la crisis.Sin embargo, ninguno de los trabajadores ha alcanzado ese nuevo límite, afirmó la empresa administradora de la planta atómica.


Las fugas de los reactores en la planta se han estabilizado un poco desde los primeros días de la crisis, pero algunos espacios interiores en los recintos a los que dañaron el sismo y el tsunami mantienen todavía niveles altos de radiación, lo cual imposibilita el ingreso de los trabajadores en ellos.A


Cientos de trabajadores han efectuado con dificultades sus labores en turnos rotatorios en la planta desde el inicio del desastre. La mayoría de ellos son de mediana edad y empleados de TEPCO o compañías afiliadas.


El tsunami averió el suministro eléctrico y los sistemas de refrigeración de la planta nucleoeléctrica de Fukushima y los trabajadores han tenido dificultades para frenar las fugas radiactivas y la empresa afirma que podría tardar todo el año en alcanzar el control total de la planta.


El portavoz de TEPCO, Junichi Matsumoto, dijo que los administradores recibieron la instrucción de que observen con mucha atención a los empleados que se acerquen a los límites tolerados de radiación.


Algunas medidas a favor de los trabajadores podrían incluir retirarlos de las faenas más peligrosas, como el registro de residuos radiactivos, y asignarlos a tareas interiores, incluidas las administrativas.


En Estados unidos, el límite de exposición a la radiación es de 50 milisieverts al año para los trabajadores de la industria nuclear.


Un individuo ordinario absorbe al año seis milisieverts de fuentes naturales y artificiales como los rayos X. Según expertos, está demostrado que dosis acumuladas de 500 milisieverts aumentan el peligro de que las personas desarrollen cáncer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?