EMOLTV

Al menos ocho muertos por fuerte temporal de viento y lluvia en el sur de Brasil

Los fuertes vientos alcanzaron los 74 kilómetros por hora y dos ciudades decretaron situación de emergencia.

23 de Abril de 2011 | 14:28 | EFE
imagen

Archivo

O´Globo

RIO DE JANEIRO.- Al menos ocho personas murieron, entre ellas tres niños, y otras cuatro permanecen desaparecidas como consecuencia del fuerte temporal que castigó en la madrugada de hoy a Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.


Bomberos informó que las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierras, inundaciones, crecidas de ríos, bloqueos en diez carreteras y caídas de árboles y de postes del tendido eléctrico en varias ciudades del estado, principalmente en Igrejinha, Fazenda Vilanova, Sapucaia do Sul y Nova Hamburgo, ciudades en las que se registraron víctimas mortales.


Las ciudades de Santa Cruz do Sul y de Teutonia se declararon en situación de emergencia debido al elevado número de casas que perdieron sus tejados, a las caídas de galpones y gallineros y a las enormes pérdidas que las lluvias provocaron en las cosechas.


El temporal, con vientos que llegaron hasta 74 kilómetros por hora, también afectó municipios como Taquerí, Teuroni, Sao Leopoldo, Venancio Aires y Porto Alegre, este último capital regional, y dejó sin luz a cerca de 73.000 personas.


El hecho más grave se registró en Igrejinha, municipio en el interior de Río Grande do Sul y en donde un deslizamiento de tierras sepultó seis viviendas y provocó la muerte de al menos tres personas, en tanto que otras cuatro declaradas como desaparecidas son buscadas en medio de toneladas de barro.


Entre las víctimas figuran el empresario Fernando Leite de Lima y su esposa, que dormían en una de las residencias afectadas, en tanto que los tres hijos de la pareja aún están desaparecidos.


Los bomberos consiguieron rescatar con vida a otras veinte personas que estaban en las casas sepultadas por el deslizamiento.Otro deslizamiento en un barrio humilde de Nova Hamburgo sepultó una vivienda en la que estaban tres hermanos, de 9, 11 y 13 años, que murieron sepultados por el alud.


El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) alertó que las actuales condiciones aún son propicias para nuevas lluvias, incluso con granizo, y vientos fuertes este sábado en las regiones oeste, centro y norte de Río Grande do Sul.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?