EMOLTV

Obama niega que matanza de armenios en Turquía fuese "genocidio"

El presidente de Estados Unidos calificó el hecho como una "horrible" matanza.

23 de Abril de 2011 | 23:04 | AP

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama conmemoró el sábado el aniversario de la masacre de armenios en Turquía hace casi un siglo, y la calificó como una "horrible" matanza, pero una vez más no llegó a considerarla un genocidio.

En una declaración escrita, Obama dijo que el asesinato de cerca de 1,5 millones de armenios en 1915 representa "una de las peores atrocidades del siglo XX". Pero por tercer año consecutivo no utilizó la palabra genocidio para describirlo.

Cuando era candidato a la presidencia, Obama reiteradamente prometió reconocer el genocidio cuando llegara al gobierno, al hablar de un "compromiso de principios para conmemorar y poner fin al genocidio."

Pero desde 2009, Obama se ha negado a usar la palabra frente a la furiosa resistencia de Turquía, un aliado clave en la OTAN.

La mayoría de los historiadores consideran los homicidios como el primer genocidio del siglo XX, y aceptan la cifra de 1,5 millones de muertes armenias. Sin embargo, los líderes turcos han rechazado durante mucho tiempo el término, sostienen que las cifras están infladas y aseguran que hubo muchos muertos en ambos lados cuando el Imperio Otomano colapsó durante la Primera Guerra Mundial.

En su declaración, Obama dijo que "la historia impugnada desestabiliza el presente y mancha la memoria de aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas." El presidente dijo que Estados Unidos sabe esto por los capítulos oscuros de su propia historia.

El mandatario elogió los esfuerzos de Armenia y Turquía "para fomentar un diálogo que reconozca su historia común."

Sin embargo, Obama se limitó a utilizar el nombre armenio para la masacre, Meds Yeghern, y rindió homenaje "a la memoria de quienes perecieron."

Dijo que su punto de vista de lo ocurrido no ha cambiado desde la campaña, y agregó: "Debe interesarnos un reconocimiento pleno, franco y justo de los hechos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?