EMOLTV

Se agudiza conflicto por huelga petrolera en Argentina

Las movilizaciones, que paralizan desde hace 24 días la producción petrolera provincial, es en reclamo de la renuncia del secretario general del sindicato de petroleros de Santa Cruz, Héctor Segovia.

24 de Abril de 2011 | 13:36 | AFP

BUENOS AIRES.- Una huelga de petroleros en la provincia  argentina de Santa Cruz, bastión político de la presidenta Cristina  Kirchner, se agudizó este domingo cuando un grupo de sindicalistas tomó una  sede del sindicato en rechazo a la orden judicial de suspenderlos de sus cargos.


"Vamos a defender nuestro sindicato a como dé lugar, no vamos a usar armas  de fuego pero pondremos lo que haya que poner para defenderlo", amenazó este  domingo Luis Cárdenas, uno de los dirigentes suspendidos que junto a otros  setenta permanecen en la sede sindical de Caleta Olivia, 1.820 kilómetros al  sur de Buenos Aires.


La huelga, que paraliza desde hace 24 días la producción petrolera  provincial, es en reclamo de la renuncia del secretario general del sindicato  de pretroleros de Santa Cruz, Héctor Segovia, protesta que alienta su adjunto y adversario político Rubén Retamoso.


La justicia suspendió al titular del sindicato y a todo el secretariado  para detener la huelga que amenaza con entorpecer el abastecimiento de  combustibles.


La decisión se tomó por pedido del gobernador de Santa Cruz, Daniel  Peralta, tras fracasadas negociaciones para levantar la medida que provoca  pérdidas millonarias a la provincia cuya economía depende de la explotación  petrolera.


"Se pidió la intervención de la justicia porque hay una situación anárquica  dentro del sindicato, un incumplimiento de una conciliación obligatoria dictada  por el Ministerio de Trabajo y graves perjuicios económicos que acarrea la  provincia", explicó el secretario de Trabajo de Santa Cruz, Raúl Santibáñez.


El ministerio de Trabajo designó un representante para la normalización del  gremio, lo que representa en la práctica una intervención del sindicato.


Santa Cruz, que aporta cerca de 20% del crudo del país, es la provincia  natal del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) que la gobernó  por tres mandatos consecutivos antes de llegar a la presidencia, hoy en manos  de su sucesora y viuda, Cristina Kirchner, ex senadora nacional por Santa Cruz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?