EMOLTV

Cifra de muertes por epidemia de dengue aumenta a 35 en Paraguay

Hace dos semanas el Ministerio de Salud había notificado 30 casos fatales.

26 de Abril de 2011 | 18:52 | AFP

ASUNCIÓN.- La cifra de muertos por la epidemia de dengue que afecta a Paraguay aumentó hoy a 35 en lo que va de año, aunque las autoridades han anunciado un "descenso progresivo" de los casos reportados.


"Se notificaron 93 fallecimientos asociados al dengue, de los cuales se han confirmado 35 fallecidos. Siguen en investigación 42 casos y se han descartado como muerte por dengue 16 casos", dijo en rueda de prensa Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud del ministerio del ramo.


Hace dos semanas el Ministerio de Salud había notificado 30 casos fatales.


El epidemiólogo explicó que hay un total de 11.261 afectados de esa enfermedad de 30.881 cuadros febriles agudos reportados y que la mayoría de los casos corresponden a Asunción y los municipios que rodean a la capital del país.


Añadió que hasta ahora fueron hospitalizadas 2.095 personas, de las cuales 136 requirieron de cuidados intensivos, lo que representa el 5 por ciento del total.


Allende indicó que se registra una circulación virósica en todo el país y en simultáneo de los tipos 1 y 2, con predominio de este último.


El dengue, transmitido por el mosquito "aedes aegypti", provoca fiebre, dolor de cabeza, de músculos y articulaciones y en su tipo más severo, acompañado de vómitos, pérdida de liquido o sangrado, puede ser mortal.


Los casos fatales de este año ya doblaron a los de 2007, cuando el brote epidémico causó 17 muertos de 27.000 contagios, mientras que en 2010 la cifra de decesos fue de 15 de unos 10.000 infectados, según datos oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?