EMOLTV

Central de Fukushima reconoce que una empleada recibió altas dosis de radioactividad

El operador de la planta Tokyo Electric Power admitió que la mujer habría sufrido radiaciones tres veces superiores a lo permitido.

27 de Abril de 2011 | 05:33 | AFP

TOKIO.- Una mujer que trabajó en la sede de la central nuclear accidentada de Fukushima recibió dosis radioactivas tres veces más elevadas al límite legal autorizado, anunció este miércoles el operador Tokyo Electric Power (Tepco).


La mujer, que se encargaba de labores logísticas, recibió radiaciones de 17,55 milisievert, cuando el límite autorizado para mujeres está situado en 5 milisievert cada tres meses.


El límite es inferior al de los hombres debido a los potenciales riesgos en mujeres embarazadas.


Como el conjunto de la veintena de mujeres empleadas en la sede de Tepco, la mujer afectada abandonó el lugar el 23 de marzo, doce días después del inicio del accidente nuclear.


Tepco hizo este anunció después de haber analizado el historial de los niveles de exposición de sus empleados en la central, que resultó dañada por un sismo y un tsunami que azotaron el noreste de Japón el 11 de marzo.


"Es un error. Lo lamentamos", declaró a la prensa un responsable de Tepco, quien reconoció que la gestión de la exposición a las radiaciones debería haber sido más rigurosa.


"Es realmente lamentable", dijo por su parte Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear.


"Investigaremos y determinaremos por qué y cómo ha podido suceder esto", añadió, precisando que pedirá "respuestas completas" a Tepco.


El límite legal de radiaciones autorizadas para los hombres que trabajan en el ámbito nuclear en tiempos de crisis fue aumentado hasta 250 milisievert por año desde el accidente de Fukushima, frente a los 100 de antes.


Una exposición anual de más de 100 milisievert incrementa los riesgos ulteriores de cáncer, al tiempo que la radioactividad "absorbida" se acumula a exposiciones futuras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?