EMOLTV

Militar afgano balea a tropas de la OTAN provocando la muerte de varios uniformados

La Organización del Tratado del Atlántico Norte confirmó que hay soldados extranjeros entre las víctimas, sin precisar la cantidad.

27 de Abril de 2011 | 06:12 | AP

KABUL.- Un oficial del Ejército afgano local disparó su arma de fuego este miércoles contra tropas extranjeras después de una discusión en el aeropuerto en la capital. Hay muertos y heridos, dijo el Ministerio de Defensa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó que hay soldados extranjeros entre los muertos, sin precisar la cantidad.

Se trata del episodio más reciente de incidentes mortíferos dentro del gobierno o de instalaciones militares.

La cartera de Defensa dijo que varias personas murieron y otras resultaron heridas en el ataque ocurrido a las 11 de la mañana en el aeropuerto de Kabul, pero no dio mayores detalles.

El portavoz de la secretaría de Estado, el general Mohammad Zahir Azimi indicó que el pistolero es un piloto afgano que murió acribillado en un tiroteo en el aeropuerto de Kabul.

"Un oficial afgano le disparó a los extranjeros después de una discusión. Durante los últimos 20 años ha sido un piloto militar. Discutió con los extranjeros y tenemos que investigar eso", dijo Azimi.

Un piloto afgano, que hizo declaraciones a condición de mantenerse anónimo, relató que el agresor era Ahmad Gul, un piloto de 50 años de edad, del distrito de Tarakhail, en la provincia de Kabul.

Un taliban se adjudicó la responsabilidad del ataque. Pero las autoridades no confirmaron si había algún tipo de conexión con los insurgentes.

Los talibanes señalaron que el pistolero, haciéndose pasar por un oficial del ejército, mató a 14 soldados, 9 extranjeros y cinco afganos. Otros dentro de las instalaciones permitieron el acceso del pistolero dentro de las instalaciones, dijo el vocero taliban.

Desde marzo del 2009, la coalición ha registrado 20 incidentes donde un miembro de las fuerzas de seguridad afgana o alguien vistiendo ese uniforme ha atacado a las fuerzas de la coalición, matando a un total de 36.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?