EMOLTV

Cristina Fernández anuncia proyecto para limitar la tenencia de tierra por parte de extranjeros

La medida, que limitaría a mil hectáreas de tierras rurales, tiene como fin la "protección del dominio nacional y de un recurso estratégico no renovable".

27 de Abril de 2011 | 16:00 | AP
imagen
Reuters
BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció el miércoles que se apresta a enviar al Congreso un proyecto de ley que limita a 1.000 hectáreas "la tenencia extranjera" de tierras rurales.

En un acto oficial, la mandataria señaló que el objetivo del proyecto legislativo es la "protección del dominio nacional de las tierras rurales (...) y de un recurso estratégico no renovable".

Según explicó, "no se afectarán los derechos ya adquiridos porque si no significaría cambiar las reglas de juego y perjudicar a los que adquirieron tierras de buena fe con reglas vigentes en ese momento".

Afirmó que se trata de un proyecto "de pocos artículos", que busca "conservar el dominio nacional y no estatal" de las tierras. También pidió que sea tratado "con celeridad" en el Congreso, donde la oposición es mayoría.

La iniciativa incluye la creación de un registro único nacional de tierras rurales que, según indicó, permitirá tener "un cuadro de la situación". Asimismo establece un límite del 20% para la propiedad extranjera de las tierras rurales.

"Si del catastro resulta que hay más de un 20% (de tierras en manos de extranjeros), ello no va a afectar los derechos porque queremos ser un país serio", dijo la mandataria.

Existe un "profundo déficit de información sobre cuál es el estado dominial de las tierras rurales porque los registros de propiedad son provinciales", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?