EMOLTV

Muere general retirado condenado por muerte de periodista dominicano

Joaquín Antonio Pou Castro, quien cumplía una condena de 30 años por asesinar a Orlando Martínez en 1975, sufrió un nuevo problema de salud que no pudo soportar.

27 de Abril de 2011 | 17:47 | EFE

SANTO DOMINGO.- El general retirado dominicano Joaquín Antonio Pou Castro, quien cumplía 30 años de prisión por el asesinato en 1975 del periodista Orlando Martínez, falleció hoy en un hospital militar de Santo Domingo como consecuencia de los problemas de salud que padecía desde hace varios años.

Medios locales informaron que el acusado fue trasladado desde la cárcel de Najayo, en la provincia de San Cristóbal, hasta el Hospital de las Fueras Armadas, en la capital, donde falleció.

Pou Castro, de la Fuerza Aérea Dominicana, había sido ingresado en otras ocasiones en el citado hospital debido a complicaciones cardíacas, recordaron los medios.

Por la muerte de Orlando Martínez también fueron condenados a 30 años de prisión -la pena máxima en el país- el ex sargento Mariano Cabrera Durán y el civil Alfredo Lluberes.

Martínez fue asesinado en 1975 en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su muerte fue considerada "un crimen de Estado"” debido a las circunstancias que la rodearon.

El periodista era director de la revista "Ahora", desde la que mantuvo una línea editorial de duras críticas a los asesinatos por motivaciones políticas y a las detenciones y deportaciones de opositores de los gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer (1960-1962, 1966-1978, 1986-1996), quien falleció a los 96 años el 14 de julio de 2002.

Balaguer admitió en su libro "Memorias de un cortesano de la era de Trujillo" (1988) conocer datos sobre el asesinato de Martínez, pero dijo que esa página quedaba "en blanco" para que la información fuera hecha pública después de su muerte.

"Esta página se inserta en blanco (...) Su contenido se deja en manos de una persona amiga que por razones de edad está llamada a sobrevivirme y que ha sido encargada por mí de hacerlo público algunos años después de mi muerte", escribió Balaguer en su libro. Sin embargo, su contenido aún se desconoce.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?