EMOLTV

HRW lamenta el silencio del Consejo de Seguridad sobre la violencia en Siria

La organización expresó su preocupación después de que los países miembros del Consejo fueran incapaces hoy de acordar una declaración de condena a la violencia.

27 de Abril de 2011 | 22:53 | EFE

NUEVA YORK.- La organización Human Rights Watch (HRW) lamentó hoy el “silencio” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la represión ejercida por el régimen sirio contra manifestantes pacíficos, que ha causado numerosos muertos y heridos en los últimos días.


HRW expresó su preocupación después de que los países miembros del Consejo fueran incapaces hoy de acordar una declaración de condena a la violencia, como proponían los países de la Unión Europea (UE) que se sientan en ese órgano de la ONU y que, aunque contaban con el apoyo de Estados Unidos, se toparon con la oposición de Rusia y China.


"Los países que bloquean mayores acciones del Consejo de Seguridad (en relación a Siria), entre ellos Rusia, deberían explicar por qué creen que los sirios no se merecen la protección del Consejo", indicó el portavoz de la organización, Philippe Bolopion, en un comunicado.


Según Bolopion, "la inflexible campaña del Gobierno de Siria de 'disparar a matar' contra los manifestantes pacíficos requiere sanciones por parte de la ONU y una investigación internacional, no un mero encuentro del Consejo sin resultado alguno".


HRW se refirió así a la reunión mantenida hoy en el Consejo en la que las distintas delegaciones mostraron su opinión individual ante la situación siria tras ser patente la falta de acuerdo sobre la iniciativa presentada esta semana por Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal.


Los representantes europeos y de Estados Unidos mostraron sus enérgicas condenas a Siria, mientras que China y Rusia lamentaron la violencia pero no pidieron una condena de la comunidad internacional en conjunto, porque, según la representación rusa, existe "el riesgo de guerra civil" si hay una interferencia del exterior.


Incluso participó en esa reunión el embajador sirio ante la ONU, Elmi Ahmed Duale, quien acusó a los países favorables a la declaración de tener "un doble estándar" y denunció que Siria estaba sufriendo las acciones de grupos "que incitan al sabotaje, y que están financiados por potencias extranjeras".


"Los vergonzosos intentos del embajador sirio de acusar de la mayor parte de la violencia a una 'conspiración' y 'elementos criminales armados' no es otra cosa que una cortina de humo diseñada para justificar las muertes y las torturas perpetradas por las fuerzas de seguridad sirias, documentadas por nuestros investigadores", añadió el portavoz de HRW.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?