EMOLTV

Barack Obama alaba a los "héroes" que han salvado vidas en el "desgarrador" temporal

El sistema de tormentas y tornados en Estados Unidos que aterrizó en el sur del país el lunes, ha dejado a su paso una estela de edificios destruidos y cientos de desaparecidos y muertos.

28 de Abril de 2011 | 20:17 | EFE
imagen
AP

WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó hoy de "héroes" a los policías, bomberos y miembros de equipos de emergencia implicados en las tareas de rescate durante las "desgarradoras" tormentas que han asolado el sur del país.


"Quiero elogiar a todos los hombres y mujeres que han estado trabajando sin descanso los últimos días para salvar las vidas de sus amigos y vecinos y para comenzar el largo trabajo de reconstruir sus comunidades", dijo Obama en la Casa Blanca.


El Presidente consideró que esos profesionales "son héroes" que cuentan con "el agradecimiento de toda una nación", y aseguró que reza "por su éxito" al tiempo que apoya "a cualquier estadounidense que resulte afectado por este desastre en los próximos días y semanas".


El sistema de tormentas y tornados en Estados Unidos que aterrizó en el sur del país el lunes, ha dejado a su paso una estela de edificios destruidos y cientos de desaparecidos y muertos en seis estados.


Esas "devastadoras" tormentas han dejado un número de víctimas "desgarrador, especialmente en Alabama", recordó Obama.


"En cuestión de horas, estos tornados mortales -algunos de los peores que hemos visto en décadas- se llevaron las vidas de madres y padres, hijos e hijas, amigos y vecinos, incluso comunidades enteras. Otros están perdidos, y muchos aún están desaparecidos", subrayó el Presidente.


En muchos lugares, "no es exagerado" decir que el daño a hogares y negocios ha sido "catastrófico", añadió.


"No podemos controlar cuándo o dónde puede llegar una tormenta terrible, pero sí podemos controlar cómo respondemos a ella. Y quiero que todos los estadounidenses afectados por este desastre sepan que el Gobierno federal hará todo lo posible para ayudarlos a recuperar y estaremos a su lado mientras reconstruyen", aseguró.


El Presidente confirmó que ha conversado con los gobernadores de Alabama, Virginia, Misisipi, Tennessee y Georgia para "dejarles saber que estamos listos para ayudar en todo lo posible".


Recordó que viajará mañana a Alabama para reunirse "con quienes están liderando los esfuerzos de respuesta", como el gobernador Robert Bentley y otros funcionarios estatales y locales, así como las familias "que están sufriendo por este desastre".


En una conferencia de prensa desde la devastada ciudad de Tuscaloosa, Bentley confirmó que el número de muertos en Alabama se ha elevado a 194, lo que aumenta la cifra total a al menos 282.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?