EMOLTV

Minustah expresa reservas sobre resultados de las legislativas en Haití

"Los resultados preliminares parecen adecuados con las observaciones realizadas el día de la votación por los observadores nacionales e internacionales", dijo la portavoz de la Minustah, Sylvie Van Den Wildenberg.

29 de Abril de 2011 | 01:55 | Agencias

PUERTO PRÍNCIPE.- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) reafirmó hoy su solidaridad con el pueblo haitiano y expresó sus reservas sobre los resultados definitivos de las elecciones generales en lo que respecta a las legislativas.


"Los resultados preliminares parecen adecuados con las observaciones realizadas el día de la votación por los observadores nacionales e internacionales", dijo la portavoz de la Minustah, Sylvie Van Den Wildenberg, quien no opinó lo mismo sobre los datos finales ofrecidos por las autoridades electorales locales.


La misión de la ONU, que estuvo muy involucrada en el proceso electoral en el nivel de seguridad y logística, expresó su "solidaridad con el pueblo de Haití en la afirmación de su derecho a elegir a sus líderes políticos a través de elecciones libres y justas".


En ese sentido, mostró su apoyo a quienes han reclamado de manera pacífica su derecho a un recuento de los votos y a que los resultados emitidos por las autoridades electorales correspondan a lo expresado en las urnas por la población.


Los resultados finales de las elecciones legislativas del 20 de marzo ofrecieron una importante mayoría en el Parlamento al oficialista partido Inite, lo que desató una inmediata reacción violenta con al menos dos personas muertas.


El Consejo Electoral provisional (CEP) está sujeto a graves acusaciones de fraude y corrupción por parte de varios sectores políticos y de derechos humanos.


Entre tanto, fueron paralizados los resultados para 17 puestos en la Cámara de Diputados y otros dos escaños para senadores debido a protestas de candidatos que se consideran víctimas de fraude.


La Minustah llamó al CEP a actuar en favor del "respeto al voto popular" y del retorno a la calma, luego de que varias ciudades fueron recientemente sacudidas por la violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?