EMOLTV

Las operaciones terroristas que dirigió Osama bin Laden

Desde que creó Al Qaeda en 1988, comandó operaciones en más de 33 países, incluido el ataque más letal en suelo estadounidense en la historia: el 11-S.

02 de Mayo de 2011 | 01:16 | Emol
imagen

El 11-S, el mayor ataque terrorista dirigido por Bin Laden.

Reuters

SANTIAGO.- Tras luchar, en 1979, contra el ejército de la Unión Soviética en medio de la invasión de este país a Afganistán, Osama bin Laden se convirtió en un líder en su país, reclutando a miles de voluntarios en el mundo musulmán.


En 1988 creó la organización "Al Qaeda" (La Base), en referencia a la base de datos donde apuntaba a los combatientes. Su objetivo era "la guerra santa contra los judíos y los cruzados".


Desde los montes afganos, donde se instaló con su grupo de leales - los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo)- Bin Laden dirigió operaciones en 33 países de Medio Oriente, Asia, Europa y América, además de financiar campos de entrenamiento en Afganistán, Sudán y Pakistán.


Estados unidos considera que financió o inspiró un primer atentado -en febrero de 1993- contra las Torres Gemelas de Nueva York, con un saldo de 6 muertos.


Además, estuvo detrás de la caída de tres helicópteros estadounidenses en Somalia en octubre de 1993 (18 muertos); el ataque de noviembre de 1995 contra el edificio de la Guardia Nacional saudí en Riad (7 muertos) y otro, en junio de 1996, que mató a 19 soldados norteamericanos en Arabia Saudí.


Tras este atentado, Bin Laden señaló que era el principio de una guerra entre los musulmanes y Estados Unidos.


En agosto de 1998, dos atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania causaron 224 muertos (12 de ellos estadounidenses) y 4.000 heridos. En respuesta, Estados Unidos bombardeó varias bases afganas y una fábrica en Sudán.


En noviembre de 1998, Washington ofreció cinco millones de dólares por su captura, que elevó posteriormente a 25 millones de dólares y, en 2007, dobló a 50 millones (36 millones de euros).


En junio de 1999, fue incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI y, en noviembre siguiente, entraron en vigor las sanciones de la ONU a Afganistán por ampararlo.


El 11 de septiembre de 2001 (11-S), 19 terroristas de Al Qaeda perpetraron en EE.UU. el mayor ataque terrorista de la historia, con unos tres mil muertos.


Cinco días después, Bin Laden negó su implicación en un comunicado de la agencia "Afghan Islamic Press". Días después, tras atacar Estados Unidos a Afganistán, Al Jazeera difundió un mensaje en que Bin Laden alababa el 11-S, aunque sin reivindicar su autoría, hecho que realizaría más tarde en una serie de videos y audios que divulgó desde la clandestinidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?