EMOLTV

Los videos y audios en que Bin Laden reivindicó sus ataques

Tras los atentados del 11-S una serie de grabaciones permitieron conocer la visión de Osama sobre el mundo occidental y las razones que tuvo para comandar su lucha.

02 de Mayo de 2011 | 01:31 | Emol
imagen

Uno de los tantos videos divulgados por Bin Laden.

Reuters

SANTIAGO.- Tras los ataques terroristas del 11-S en Nueva York y Washington, las noticias sobre Osama bin Laden vinieron de una serie de videos y audios que el propio terrorista divulgó, preferentemente a través de la cadena Al Jazzera, y a través de los cuales explicó las razones de sus ataques contra Estados Unidos.


En diciembre de 2001, se divulgó un video en que Bin Laden se congratulaba por los ataques del 11-S, pese a que no reconocía su autoría. En el primer aniversario de esos ataques, nombró en un mensaje sonoro a los 19 perpetradores y alabó su acción, en una aparente reivindicación de esos atentados.


En octubre de 2003, en una nueva grabación, amenazó con atacar los países que participasen en la ocupación de Irak, entre ellos España.


En abril de 2004, en una cinta magnetofónica, reivindicó implícitamente los atentados del 11-S y del 11-M en Madrid: "Es vuestra propia mercancía, que os ha sido devuelta".


En octubre siguiente, irrumpió en la campaña electoral de EE.UU. con un video, en el que lee una carta al pueblo norteamericano. Por primera vez explica las causas y las consecuencias del 11-S: "Fue ideado en 1982, cuando EE.UU. permitió a Israel invadir el Líbano". También advirtió a los estadounidenses de que eran conducidos "de forma errónea" por el presidente Bush.


Dos meses después, afirmó en una grabación sonora que el jordano Abu Mosab al Zarqaui era el líder de Al Qaeda en Irak, e instó a los iraquíes a boicotear las elecciones de enero 2005.


En enero de 2006, ofreció, en un mensaje sonoro "al pueblo americano", una tregua a largo plazo, mientras amenazaba con más ataques en territorio estadounidense.


Sobre el conflicto de Darfur (Sudán), pidió, en un mensaje sonoro en abril siguiente, que los "muyahidin" se preparasen para una "larga guerra contra los cruzados” y acusó a EE.UU. de pretender "robar el petróleo sudanés".


En mayo 2006, aseguró en una cinta sonora en internet, que el francés Zacarias Moussaui no tenía nada que ver con el 11-S. Dijo que él mismo había encargado "a los 19 hermanos" los atentados terroristas en Nueva York y Washington, y que "Mousaui no fue uno de ellos".


En otra cinta sonora, de junio de 2006, lamenta la muerte de Al Zarqaui, al que llamó "león de la yihad".


En septiembre de 2007, en el sexto aniversario del 11-S, Bin Laden emitió un video de 30 minutos en que aparece con su habitual chilaba y turbante pero, a diferencia de los anteriores, tiene la barba completamente negra. Son las últimas imágenes filmadas del líder de Al Qaeda.


Desde entonces, ha emitido una docena de mensajes, la mayoría sonoros y algunos montajes de video sobre fotos fijas, en internet o en Al Jazeera. En algunos, se refiere a acontecimientos políticos recientes.


En noviembre de 2007, instó a los europeos a concluir su participación en Afganistán y reafirmó su responsabilidad en los atentados del 11-S.


En el quinto aniversario de la invasión de Irak, en marzo 2008, amenazó a Europa por su actitud ante las "caricaturas insultantes" de Mahoma y arremetió contra el Papa Benedicto XVI.


La situación en la Franja de Gaza fue el tema principal de sus mensajes en 2008, en el 60 aniversario de la creación de Israel, y en 2009, cuando calificó de "holocausto" el ataque israelí contra Gaza de diciembre anterior.


El 3 de junio de 2009, acusó al Presidente Barack Obama de sembrar "nuevas semillas de odio y de venganza" siguiendo "el camino de su predecesor".


En su último mensaje, el 21 de enero de este año, el líder de la red terrorista Al Qaeda amenazó, en una grabación de audio emitida por la televisión catarí Al Jazeera, con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.


"Nuestro mensaje a vosotros ayer y hoy es el mismo, y es que la liberación de vuestros rehenes de las manos de nuestros hermanos está condicionada a la salida de vuestros soldados de nuestro país", advirtió el líder saudí de origen yemení en la grabación emitida por la cadena y cuya autenticidad no pudo ser verificada.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?