EMOLTV

Aseguran que supuesta imagen de Bin Laden muerto es un truco

Cadenas de televisión pakistaníes admitieron que se trata de una fotografía falsa y que ya había sido difundida el 2009.

02 de Mayo de 2011 | 07:24 | Emol / AFP
imagen

Así se habría realizado el truco.

Sitio web de El Mundo.es

ESPAÑA.- El diario El Mundo de España titula este lunes "Un muerto de photoshop" al referirse a las imágenes que durante la madrugada fueron difundidas por Internet y que presuntamente correspondían a las fotografías del cuerpo sin vida de Osama Bin Laden abatido ayer en Pakistán en medio de una operación liderada por Estados Unidos.


La fuente de la fotografía, según informa El Mundo, era la televisión pakistaní "Geo" y la cual tras ser difundida comenzó a ser retirada de aquellos sitios que la habían publicado por las dudas que surgían acerca de su autenticidad.


El diario español señala que horas después el engaño quedó al descubierto. Un truco del software photoshop fue utilizado para simular el cadáver del hombre más buscado del mundo.


La publicación describe cómo se realizó la manipulación de una de las fotografías más conocidas del líder de Al Qaeda. "De ésta ha sido tomada la barba y los labios. La parte superior del rostro ha sido cubierta de sangre y sus ojos supuestamente dañados. Todavía no está claro de dónde proviene el cabello del terrorista, ya que en la imagen original Osama lo cubre con un turbante", señala El Mundo.es.


Las cadenas de televisión paquistaníes que divulgaron la foto del rostro parcialmente desfigurado de un cadáver, presentado posiblemente como el de Osama Bin Laden, admitieron que se trataba  de una imagen falsa y la retiraron de antena.


"De hecho era una falsa foto que ya circuló por internet en 2009", explicó Rana Jawad, jefe de la oficina de Islamabad de Geo TV, la cadena más  popular de Pakistán.


"Al difundir la foto, indicamos que por el momento no podíamos autentificarla, pero luego pudimos verificar y por eso la retiramos de  la antena", añadió. Las demás cadenas hicieron lo mismo y retiraron la foto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?