EMOLTV

La Casa Blanca estudia si publica fotos del cadáver de Bin Laden

"Queremos compartir toda la información que podamos para que EE.UU. y el mundo puedan entender lo que ocurrió", explicó el asesor presidencial para la lucha contra el terrorismo, John Brennan.

02 de Mayo de 2011 | 17:50 | EFE
imagen

John Brennan dio una larga conferencia de prensa en la Casa Blanca.

NYT

WASHINGTON.- La Casa Blanca estudia si publica o no fotos del cadáver del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, muerto en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en las cercanías de Islamabad.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el asesor presidencial para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, indicó: "Sólo han transcurrido 24 horas y ya hemos dado a conocer mucha información".

"Queremos compartir toda la información que podamos para que EE.UU. y el mundo puedan entender lo que ocurrió", explicó Brennan, quien no obstante precisó: "Lo que no queremos es poner en peligro un resultado tan exitoso como el de esta operación la próxima vez que intentemos capturar a otro" dirigente terrorista.

Hasta el momento, EE.UU. no ha difundido fotografías del cuerpo de su enemigo público número uno.

Algunos medios paquistaníes difundieron supuestas imágenes de los restos, que resultaron ser falsas, después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciara la muerte de Bin Laden la pasada noche.

Bin Laden murió en un tiroteo cuando el comando estadounidense entró en la residencia en la que se ocultaba en Abbottabad, un enclave acomodado en las afueras de Islamabad.

Junto a él fallecieron tres varones, supuestamente uno de sus hijos adultos, su emisario de confianza y el hermano de éste, así como una de las esposas del terrorista, empleada como escudo humano cuando comenzó el intercambio de fuego.

El comando recuperó el cuerpo del terrorista, que se trasladó al portaaviones estadounidense Carl Vinson, en el mar de Arabia.

Allí se preparó el cuerpo según los ritos islámicos y a las 02.00 horas de hoy en Washington (06.00 GMT), según han indicado altos funcionarios del Pentágono, se le dio sepultura en el mar.

Ello se hizo, según el alto funcionario para evitar que la tumba de Bin Laden se convirtiera en un centro de peregrinación para extremistas. También se debió a las dificultades que hubiera supuesto el encontrar un tercer país que quisiera aceptar los restos.

Antes de lanzarse el cuerpo al mar, especialistas de la CIA y del Departamento de Defensa compararon los restos con fotografías de Bin Laden para determinar con seguridad su identidad. Pruebas del ADN contrastadas con otros miembros de la familia de Bin Laden demostraron al "99,9 por ciento" que se trataba del terrorista.

Y, por si quedaran más dudas, según el alto funcionario, la esposa de Bin Laden le identificó por el nombre cuando el comando estadounidense se encontraba en la residencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?