EMOLTV

Estados Unidos cree que ahora sí puede destruir a Al Qaeda

El jefe de anti-terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, dijo que la muerte de Bin Laden fue la última de una serie de operaciones que han asestado "severos golpes" a la agrupación.

03 de Mayo de 2011 | 11:03 | Reuters

WASHINGTON.- Estados Unidos intentará destruir a la organización central de Al Qaeda ahora que su líder Osama Bin Laden fue asesinado y que sus capacidades fueron degradadas por las operaciones estadounidenses, dijo el martes un destacado asesor de la Casa Blanca.

Desde los ataques del 2001 en Nueva York y Washington, Al Qaeda ha dado origen a grupos afiliados en Oriente Medio y el norte de Africa y ha inspirado ataques de militantes locales en Europa y Estados Unidos.

Pero el jefe de anti-terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, dijo que la muerte de bin Laden fue la última de una serie de operaciones que han asestado "severos golpes" a la red central de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán en el pasado año.

"Vamos a intentar sacar ventaja de esta oportunidad que tenemos ahora con la muerte del líder de Al Qaeda, bin Laden, para asegurarnos de tener la capacidad de destruir a esa organización", indicó Brennan al programa Today del canal NBC.

"Estamos decididos a hacerlo y creemos que podemos", aseveró.

El funcionario agregó que el Gobierno cree que ha dañado a la organización, degradado sus capacidades y dificultado sus operaciones dentro de Pakistán y en el resto del mundo.

El jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, dijo en una entrevista con MSNBC el lunes que aviones no tripulados estadounidenses en las Areas Tribales Administradas Federalmente de Pakistán mataron a 17 líderes de Al Qaeda antes de la muerte de Bin Laden.

Brennan habló un día después de que los líderes mundiales y los expertos en seguridad instaran a aumentar la vigilancia ante posibles ataques de Al Qaeda en represalia.

El director de la CIA, Leon Panetta, advirtió el lunes que la muerte de Bin Laden "casi seguramente" desataría algún tipo de intento de venganza por parte de sus seguidores islamistas.

Sin embargo, Brennan afirmó que las autoridades estadounidenses no estaban al tanto de ninguna amenaza específica, casi 48 horas después del operativo en Pakistán.

"Pero lo que estamos haciendo es tomar todas las medidas prudentes que necesitamos cuando hay un incidente de esta magnitud", dijo Brennan en una entrevista separada con "Good Morning America", de ABC.

"Ahora mismo, creo que nos sentimos muy confiados de que estamos en la posición correcta", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?