EMOLTV

La Unión Europea obtiene estatus de "supra observador" en la ONU

La UE había intentado obtener este estatus en la Asamblea General el año pasado, pero había fracasado luego del voto en contra de los pequeños Estados.

03 de Mayo de 2011 | 17:11 | AFP

NUEVA YORK.- La Unión Europea (UE) obtuvo este martes el estatus de "supra-observador" en la ONU, que otorga derechos especiales para hablar en la Asamblea General, luego de que el bloque europeo superó la oposición de pequeños Estados que temían que su influencia se viera dañada.

La decisión se tomó tras una votación que registró la participaron de 192 Estados y dos abstenciones en la Asamblea General de la ONU, luego de que la ministra de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, llevara a cabo una intensa campaña.

Otros grupos regionales, como la Liga Árabe, la Unión Africana y la Comunidad del Caribe (Caricom), podrían ahora aspirar a tener un estatus equivalente, indicaron fuentes diplomáticas.

La UE había intentado obtener este estatus en la Asamblea General el año pasado, pero había fracasado luego del voto en contra de los pequeños Estados.

Csaba Korosi, embajador ante la ONU de Hungría, país que preside actualmente la UE, declaró en la Asamblea: "La Unión Europea espera aportar toda su influencia para apoyar y reforzar" la gobernanza mundial.

Sin embargo, algunos pequeños Estados manifestaron su preocupación sobre el hecho de dar a la UE derechos especiales para hablar en la Asamblea General con los "grandes bloques", así como un derecho de respuesta en los debates.

Paulette Bethel, embajadora de las Bahamas, indicó que el bloque de los 14 países del Caribe se había opuesto, en un principio, a esta decisión.

Bahamas temía la creación de "una nueva categoría de observadores no estatales" que dispusiera de derechos y privilegios complementarios que podrían marginar a los Estados miembro de la ONU.

En su primer discurso tras el voto en la Asamblea de la ONU, Ashton indicó que "enormes esfuerzos extraordinarios" habían sido necesarios para ponerse de acuerdo sobre el texto definitivo.

Hasta ahora, sólo las misiones de observación del Vaticano y de la Autoridad Palestina tenían el derecho de responder durante los debates.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?