EMOLTV

Pakistán afirma haber indicado a EE.UU. el lugar donde se escondía Bin Laden

Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní dijo que en 2009 ya se había informado al país norteamericano sobre el posible paradero.

04 de Mayo de 2011 | 06:23 | AFP
imagen
AFP.

LONDRES.- El funcionario de mayor jerarquía del ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, Salman Bashir, afirmó el miércoles en la "BBC" que su país señaló en 2009 a Estados Unidos como posible escondite el lugar donde Osama Bin Laden fue descubierto.

"Habíamos indicado ya en 2009 que era un lugar posible (...) La localización de Bin Laden ha sido una prioridad para todo el mundo", dijo el  alto funcionario, aunque subrayó que "millones de lugares" habían sido identificados como posibles escondites a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

"Los servicios secretos estadounidenses disponen desde luego de material mucho más sofisticado para evaluar la situación", alegó.

Bin Laden fue localizado, tras años de búsqueda, en Abbottabad, ciudad situada a solamente 80 km de Islamabad, y murió a manos de un comando de Estados Unidos.

El director de la CIA, Leon Panetta, declaró en una entrevista con la revista "Time" que Estados Unidos no informó a Pakistán sobre la operación contra Bin Laden ya que este país "habría podido alertar" al jefe de Al Qaeda.

Pakistán es generalmente objeto de sospechas de hacer un doble juego en la lucha antiterrorista.

"Panetta tiene desde luego el derecho de tener sus opiniones, pero lo que yo sé es que tenemos una amplia colaboración con Estados Unidos y especialmente con la CIA", dijo el alto funcionario del ministerio paquistaní, quien calificó  esos comentarios de "algo inoportunos".

Pakistán denunció el martes que Estados Unidos llevara a cabo unilateralmente esa operación en territorio paquistaní, sin consulta previa con las autoridades del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?