EMOLTV

Líder de Hamas pidió mantener tregua con Israel

Ismail Haniyeh dijo que "no le tenemos miedo a las amenazas. No le tenemos miedo a la ocupación", en referencia a Israel.

05 de Mayo de 2011 | 18:09 | Reuters
imagen

En la foto, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh. (Archivo)

Reuters

GAZA.- El líder de Hamas en Gaza instó el jueves a los grupos militantes a respetar una tregua de facto con Israel para darle una oportunidad a un acuerdo de reconciliación palestina firmado con sus rivales del movimiento Fatah.


"Pido darle una oportunidad al futuro gobierno, manteniendo" el cese al fuego anunciado en abril, dijo Ismail Haniyeh en un discurso pronunciado un día después de que Hamas y el grupo Fatah del Presidente palestino Mahmoud Abbas sellaran un pacto de unidad en El Cairo.


"No le tenemos miedo a las amenazas. No le tenemos miedo a la ocupación", agregó, en referencia a Israel.


Los comentarios fueron interpretados como la primera señal concreta de progreso en el acuerdo de unidad mediado por Egipto. Muchos temen que la seguridad sea un potencial factor de división entre las dos facciones.


El pacto intenta por fin a un cisma de cuatro años en el movimiento nacional palestino, que dificultó la búsqueda de un Estado independiente en la tierra capturada por Israel en la guerra de 1967. Con el acuerdo, ambas partes dejaron de lado sus diferencias en cuanto al enfoque hacia Israel.


A diferencia de Fatah, que reconoce a Israel, el grupo islamista se niega a reconocer al Estado judío, una hostilidad que a menudo provoca incidentes violentos a través de la frontera.


Ataques israelíes dejaron 19 palestinos muertos en un brote de violencia el mes pasado, después de que Hamas admitió haber disparado un proyectil antitanque contra un autobús escolar, provocando heridas a un adolescente israelí que finalmente murió.


Naciones Unidas ayudó a las dos partes a alcanzar una tregua de facto, que incluyó un llamado para que los militantes detengan los ataques con cohetes contra las ciudades del sur de Israel.


Debido al potencial rol de Hamas en el nuevo Gobierno palestino, que aún debe ser formado, Israel ha denunciado el pacto como un golpe a la paz y ha congelado la transferencia a Cisjordania de vitales ingresos impositivos.


En su discurso, Haniyeh pidió que las fuerzas de seguridad bajo el control de Fatah dejen de arrestar a simpatizantes de Hamas en Cisjordania, un territorio gobernado por Abbas. "Seguimos recibiendo llamados de nuestros hermanos de que aún hay arrestos", dijo Haniyeh. "Esto no coopera con la atmósfera que queremos establecer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?