EMOLTV

Naciones Unidas pedirá más detalles sobre la muerte de Osama bin Laden

Relatores especiales de la ONU sostuvieron que EE.UU. debería mostrar pruebas sobre si el reciente uso de la violencia contra Osama bin Laden cumple los estándares del derecho internacional".

06 de Mayo de 2011 | 11:08 | DPA
imagen

Residencia en la que fue abatido Bin Laden por la misión especial de EE.UU.

EFE

GINEBRA.- Dos expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamaron hoy al gobierno estadounidense más detalles sobre la muerte de Osama bin Laden.


Los relatores especiales de la ONU para los Derechos Humanos, Christof Heyns y Martin Scheinin, indicaron que "Estados Unidos debería mostrar pruebas sobre si el reciente uso de la violencia contra Osama bin Laden cumple los estándares del derecho internacional".


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ya había pedido previamente al gobierno de Barack Obama más pruebas sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Bin Laden.


En tanto, Heyns y Scheinin reconocen que bajo ciertas circunstancias puede resultar necesario emplear la violencia mortal en la lucha contra el terrorismo. Los expertos puntualizan que "acciones de Estados en la lucha contra el terrorismo, sobre todo en semejantes casos, pueden sentar precedente sobre cómo debe ser abordado el derecho a la vida en el futuro".


Por ello, es especialmente importante saber si en los planes de la misión se contemplaba también encarcelar a Bin Laden. Según los dos miembros de la ONU, la norma debería ser que los terroristas sean tratados como criminales, con un proceso, un juicio y condenas justificadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?