EMOLTV

Bin Laden pudo vivir por 7 años en Pakistán sin ser detectado por las autoridades

Una de las viudas del líder de Al Qaeda reveló a investigadores cómo fueron los últimos años de su vida. Información podría irritar a Washington.

07 de Mayo de 2011 | 07:02 | Reuters
imagen
El Mercurio

ISLAMABAD.- Osama bin Laden pudo haber vivido en Pakistán por más de siete años antes de morir en una incursión de fuerzas estadounidenses, dijeron hoy altos funcionarios pakistaníes, una afirmación que irritaría más a Washington por la presencia del líder de Al Qaeda en ese país.

Una de las viudas de bin Laden dijo a investigadores pakistaníes que el hombre más buscado del mundo vivió en una aldea por casi dos años y medio antes de mudarse a la localidad cercana de Abbottabad, donde finalmente murió a tiros.

La esposa, Amal Ahmed Abdulfattah, dijo previamente a investigadores que bin Laden y su familia pasaron cinco años en Abbottabad, antes de que una de las cacerías más caras y elaboradas del mundo terminara en esa localidad el lunes.

"Amal dijo a investigadores que ellos vivieron en una aldea del distrito de Haripur por casi dos años y medio antes de mudarse a Abbottabad a fines del 2005", declaró a Reuters un funcionario de seguridad, bajo condición de anonimato.

Abdulfattah, junto con otras dos esposas y varios niños, estaban entre las 15 ó 16 personas detenidas por autoridades pakistaníes en el complejo antes de la incursión estadounidense.

"El tipo vivió casi siete años y medio en Haripur y Abbottabad, y todos nosotros, estadounidenses y paquistaníes, buscábamos en el lugar equivocado", cita el diario paquistaní "Dawn" a una fuente a las fuerzas de seguridad.

La viuda del líder terrorista dijo que Bin Laden salió de la cuevas de las montañas afganas de Tora Bora tras la invasión estadounidense de Afganistán y se escondió en la región montañosa que linda con Pakistán hasta 2003.

Después se "trasladó" al pueblo paquistaní de Chak Shah Mohammad, en el distrito de Haripur, antes de que en 2005 se mudara con su familia a la residencia ubicada a unos 40 kilómetros de Abbottabad, donde fue abatido por las tropas especiales de Estados Unidos hace casi una semana.

Según la declaración de la viuda Al Sadah, en la noche del domingo al lunes, justo después de retirarse al dormitorio con Bin Laden y apagar la luz, escuchó el primer disparo. El líder terroristo quiso alcanzar su Kalashnikov cuando las fuerzas especiales irrumpieron en la habitación y lo mataron.

Pakistán, altamente dependiente de los miles de millones de dólares de ayuda estadounidense, está bajo una intensa presión para explicar cómo es que bin Laden pasó tantos años sin ser detectado a pocas horas de los cuarteles de inteligencia de la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?