EMOLTV

Compañía eléctrica japonesa aplaza desactivación de reactor nuclear

El viernes, el primer ministro Naoto Kan pidió a Chubu Electric Power Co. suspender las operaciones de los reactores de la central nuclear de la prefectura de Shizuoka hasta que se construya un muro de contención frente a la costa y se mejoren los sistemas de emergencia.

07 de Mayo de 2011 | 11:15 | AP

TOKIO.- Una empresa eléctrica japonesa postergó el sábado su decisión sobre si acatará el pedido del gobierno para desactivar sus tres reactores en una planta nuclear costera hasta que puedan mejorar las medidas de seguridad que la protejan contra futuros sismos y maremotos.


La desactivación de los reactores empeoraría la escasez de electricidad que se pronostica para mediados de año. El viernes, el primer ministro Naoto Kan dijo que pidió a Chubu Electric Power Co. que suspenda las operaciones de los reactores de la central nuclear de la prefectura de Shizuoka hasta que se construya un muro de contención frente a la costa y se mejoren los sistemas de emergencia.


Aunque no es vinculante, el pedido es virtualmente una orden. El gobierno revisa ahora la seguridad de las 54 plantas nucleares del país desde el sismo del 11 de marzo y el subsiguiente maremoto que dañaron seriamente la central atómica de TEPCO en Fukushima, en el norte del país.


El desastre causó más de 25.000 muertos o desaparecidos en la costa norteña. La planta de Hamaoka, situada a unos 200 kilómetros (125 millas) al oeste de Tokio, en una zona en la que se ha pronosticado un potente sismo en los próximos años, ha preocupado desde hace tiempo a las autoridades.


Los ejecutivos de Chubu Electric no llegaron a una decisión tras analizar el sábado por la tarde el pedido y decidieron reunirse nuevamente durante el fin de semana, dijo el vocero de la empresa Mikio.


El problema es cómo reemplazar las insuficiencias eléctricas resultantes de la desactivación de tres reactores. Inomata indicó que aportan más del 10% de la producción eléctrica de la empresa. Chubu Electric calculó que para mediados de año podrá generar un máximo de 30 millones de kilovatios con los tres reactores de Hamaoka en línea, y una demanda calculada en 26 millones de kilovatios.


"Será difícil", aventuró Inomata, y agregó que las autoridades analizan la posibilidad de aumentar la producción mediante plantas generadoras alimentadas por gas, diesel y carbón, además de comprar electricidad a otras empresas de servicios públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?