EMOLTV

Sondeo arroja empate técnico entre Humala y Fujimori de cara a balotaje en Perú

De acuerdo a la encuesta divulgada hoy, Humala tiene un 40,7% y la hija de Alberto Fujimori logra un 40,5% de las preferencias.

07 de Mayo de 2011 | 15:36 | AFP
imagen

Todo está preparado para la segunda vuelta presidencial en Perú.

AFP
LIMA.- Los candidatos presidenciales Ollanta Humala (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha) están en un virtual empate técnico de cara al balotaje del 5 de junio en Perú, según una encuesta a nivel nacional conocida hoy, que confirma otra en el mismo sentido difundida antes.

Humala, de la alianza Gana Perú, obtiene 40,7% de las intenciones de voto, con una mínima diferencia sobre Fujimori, del partido Fuerza 2011, que logra 40,5%, según el sondeo de la Universidad Católica divulgado hoy.

La encuesta, realizada entre el 30 de abril y el 3 de mayo, también arrojó que el 11% de los entrevistados votará en blanco o viciado, mientras que el 7,6% no respondió, por lo que la universidad considera que los candidatos deberán centrar sus acciones en estos dos grupos para ganar votos.

Unas 1.570 personas de 19 de las 24 regiones del país fueron consultadas para el sondeo, que tiene un margen de error de 2,4%.

La reñida disputa entre los dos aspirantes ya había asomado el miércoles en una encuesta de la empresa Ipso Apoyo, que dio a Humala el 39% de la intención de voto y a Fujimori, el 38%.

León Portocarrero, analista de Comunicación de la Universidad Católica, sostuvo que Keiko Fujimori, de 35 años, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, saca una ventaja considerable en Lima, que concentra el tercio de los votantes, gracias al apoyo que recibe de los partidarios de los ex candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda.

En tanto, Humala, un militar retirado de 48 años, gana en el resto del país, salvo en el oriente (selva) que tiene menor peso electoral.

El analista aseguró que ésta será una segunda vuelta "muy competitiva, inclusive más que las de 2001 (entre Alejandro Toledo y Alan García) y 2006 (entre Alan García y Ollanta Humala), en las cuales los ganadores finalmente vencieron con diferencias de 6% y de 5% respectivamente".

En Lima, Fujimori obtiene el 49% de la intención de voto y Humala un 31%; en el norte del país en tanto hay un empate de 41%.

Humala recoge en el sur el 49% de la intención de voto contra el 28% de Fujimori; en el centro, el 49% contra el 36%, y en el oriente, el 32% contra el 39%, respectivamente.

A nivel de género se reafirma que en mayor proporción las mujeres votan por Keiko y los hombres por Ollanta, señaló Portocarrero. En el plano femenino, Fujimori recibe el 48% de apoyo a nivel nacional contra el 32% de Humala. En el sector masculino Humala saca 50% y Fujimori 33%.

A menos de un mes de la segunda vuelta, "estaremos frente a una campaña muy agresiva, pues los candidatos no solo deben ganar a los indecisos, sino a los votantes débiles de uno y otro lado", señaló el analista.

Humala y Fujimori disputarán la Presidencia en un balotaje el 5 de junio, después de una primera vuelta el 10 de abril en la que ninguno de los dos obtuvo más de la mitad de los votos. Entonces, Humala alcanzó el 31,69% y Fujimori, el 23,5%.

Uno de ellos reemplazará al actual presidente Alan García por un período de cinco años a partir del 28 de julio. García, de 61 años, no puede postular a una reelección inmediata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?