EMOLTV

Defensores de la legalización de la marihuana festejan ir "ganando la revolución" en Uruguay

Una multitudinaria convocatoria se esta dando hoy en Montevideo, en el marco de la Marcha Mundial por la Liberación de la Marihuana. El Parlamento uruguayo debate la despenalización del cultivo de la planta.

07 de Mayo de 2011 | 16:21 | EFE

MONTEVIDEO.- Los defensores de la despenalización del cultivo del cannabis en Uruguay festejaron hoy, durante la celebración de la Marcha Mundial por la Liberación de la Marihuana, que en su país las fuerzas sociales y políticas estén dando respuesta a sus reclamos e ir así "ganando la revolución".


Y mientras en Brasilen Buenos Aires (Argentina) la manifestación tomó forma de marcha, los activistas montevideanos se congregaron en el Parque Rodó de Montevideo para disfrutar de una tarde de música y actividades centradas en la petición de liberalizar la marihuana, en respuesta al llamado del Movimiento para la liberalización del Cannabis y satisfechos por los últimos avances sobre el tema que se están produciendo en el país, dijo uno de los portavoces de la organización, Juan Vaz.


"En realidad, los uruguayos confiamos en ser de aquí a poco el primer país latinoamericano en donde el cultivo de marihuana sea respaldado por la ley", afirmó Vaz.


El activista se refirió así a las propuestas que se debaten en la actualidad el Parlamento uruguayo para despenalizar el cultivo del cannabis que cuentan con el respaldo de todos los grupos de la cámara.


Además, Vaz también mostró su alegría por la reciente liberación de la escritora argentina y defensora de la cultura del cannabis Alicia Castilla, encarcelada en Uruguay el pasado mes de enero por tener 29 plantas de marihuana en su casa que usaba para consumo personal.


"Nos sentimos como revolucionarios que van ganando su revolución, estamos organizados y sólo reclamamos más garantías para el autoabastecimiento de marihuana. Y la verdad es que nuestros reclamos han sido bien respondidos y la ciudadanía nos da la razón, la Justicia también y los diputados trabajan en eso", afirmó Vaz.


Precisamente en la fiesta de hoy, que se prevé durará hasta pasada la medianoche y en la que intervendrán varios grupos musicales, está previsto que Castilla, de 66 años, ofrezca unas palabras a los asistentes.


La militante quedó en libertad el pasado jueves, a la espera de que se realice el juicio por su causa, después de que la fiscalía no se opusiera al pedido de libertad condicional solicitado por la defensa.


El caso de Castilla, reconocida por sus libros de divulgación del cannabis y su cultura, cobró gran relevancia después de que fuera encerrada junto a delincuentes peligrosos y en un principio se le negara la libertad condicional, en función de que de ser hallada culpable podría ser condenada a 10 años de reclusión.


Hoy en día en Uruguay el consumo de cannabis no está penado, si bien la legislación uruguaya sanciona el cultivo de marihuana por considerarlo producción de sustancias prohibidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?