EMOLTV

Dirigente de Al Qaeda y otros 17 reos mueren tras enfrentamiento en cárcel de Irak

En un principio, sólo se había confirmado la muerte del integrante de la red terrorista.

08 de Mayo de 2011 | 13:53 | Reuters

BAGDAD.- Al menos 18 personas, incluyendo un comandante de Al Qaeda y un funcionario iraquí, murieron este domingo en enfrentamientos entre agentes de seguridad y reos en un complejo presidiario del Ministerio del Interior en Bagdad.


El portavoz de seguridad de Bagdad, general Qassim al-Musawi, indicó que entre los muertos estaba Huthaifa al-Batawi, un comandante de Al Qaeda conocido como "el emir de Bagdad", quien planeó un mortal ataque contra una iglesia católica en octubre en el que perecieron más de 50 personas, y otros 10 militantes de alto rango.


La escaramuza en la unidad anti-terrorista situada en el distrito de Karrada, en Bagdad, comenzó cuando un prisionero robó una pistola a un guardia, mató a varios agentes y oficiales del Ministerio del Interior, y entregó el arma a otros internos, relató Musawi.


Los reclusos controlaron una sección del complejo durante varias horas antes que un equipo de SWAT pusiera fin al asedio, dijeron funcionarios de seguridad.


El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ordenó una investigación del incidente y dijo a las fuerzas de seguridad que estén en máxima alerta. "No debemos permitir que estos problemas ocurran en el campo de la seguridad", dijo Maliki en un comunicado.


Las fuerzas de seguridad iraquíes se están preparando para asumir la responsabilidad exclusiva por la seguridad antes de una retirada total de las tropas estadounidenses de Irak el 31 de diciembre en línea con un pacto de seguridad conjunto.


En tanto, esa cárcel tiene cerca de 250 reclusos, muchos de ellos miembros de Al Qaeda, dijo una fuente. "Las fuerzas de seguridad y los guardias respondieron en el departamento anti-terrorista de la cárcel y mataron a 11 reos-terroristas (...) entre ellos a Huthaifa al-Batawi, el emir de Bagdad, que estuvo encargado de planear el ataque a la iglesia", sostuvo Musawi.


El funcionario agregó que siete agentes fallecieron -incluyendo al brigadier Muaid Mahdi, jefe de investigaciones de la unidad anti-terrorista- y uno resultó herido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?