EMOLTV

Opositores cubanos denuncian muerte de disidente y sospechan golpiza policial

Sin embargo, las autoridades cubanas no realizaron ningún tipo de comentario frente al deceso del disidente.

08 de Mayo de 2011 | 12:45 | AP
imagen

Fariñas comunicó el deceso de Soto por vía telefónica a algunos medios.

EFE

LA HABANA.- El disidente Juan Wilfredo Soto murió este domingo en la central ciudad de Santa Clara, días después de haber sido detenido y aparentemente golpeado por policías, según denunciaron algunos opositores.


El opositor Guillermo Fariñas confirmó que Soto, de 46 años, falleció en la madrugada en un hospital de la localidad a unos 300 kilómetros de la capital, indicó y añadió que había sido detenido y golpeado por agentes policiales el jueves cuando en un parque realizaba una manifestación y gritaba consignas antigubenamentales.


Según Fariñas, los uniformados debieron llevar a Soto al hospital de donde no salió y los médicos le explicaron que el deceso se produjo "por una pancreatitis". Sin bien Fariñas reconoció que Soto padecía diabetes, problemas circulatorios, cardíacos y gota, entre otros factores, aún no se ha visto el certificado de defunción.


"Este asesinato no pude quedar impune", expresó Fariñas, quien tras haber pasado 134 días de huelga de hambre en protesta contra el gobierno, el año pasado ganó el premio Sajarov de derechos humanos que otorga la Unión Europea.


El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo creer que "los golpes recibidos fueron un catalizador" para la muerte."No pensamos que hubiera la intención política de matar pero hubo un forcejeo a partir de que él (Soto) grito consignas antigubernamentales", consideró el activista.


Según Sánchez, en los últimos dos meses sí hubo un incremento de la violencia física contra disidentes y relató el caso del recientemente liberado ex preso Angel Moya, quien fue "pateado" hace algunos días.


Por su parte, las autoridades cubanas no realizaron ningún tipo de comentario frente al deceso del disidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?