EMOLTV

Dick Cheney defiende el retorno de los métodos violentos de interrogatorio

De acuerdo al ex vicepresidente de EE.UU., antiguos funcionarios del gobierno de Bush le afirmaron que los primeros indicios sobre el paradero de Bin Laden se produjeron con estos procedimientos.

08 de Mayo de 2011 | 17:35 | EFE
imagen

Dick Cheney dijo que aplicaría las tácticas más duras de interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

AFP
WASHINGTON.- El ex vicepresidente Dick Cheney defendió los métodos violentos de interrogatorio puestos en práctica durante el gobierno de George W. Bush con los sospechosos de terrorismo, una semana después de la muerte de Osama bin Laden en un operativo estadounidense.

En una entrevista con la cadena "Fox News", Cheney recordó que varios funcionarios de la administración de Bush habían asegurado que "algunos de los primeros indicios" -que luego permitieron encontrar el paradero del líder de Al Qaida- derivaron de las informaciones brindadas por sospechosos de terrorismo sometidos a "simulacro de ahogamiento" o "submarino", hoy considerada tortura por la CIA.

"Todos dijeron de una manera u otra que el programa de interrogatorios violentos desempeñó un papel", agregó. "Mi sentimiento es que probablemente eso contribuyó, al igual que otros factores".

Interrogado acerca de la posibilidad de volver a poner en práctica estos métodos -prohibidos por el presidente Barack Obama un día después de llegar a la Casa Blanca- en caso de que Estados Unidos capture a un sospechoso clave de terrorismo, respondió: "Sí, defendería que se volvieran a poner en práctica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?